Buscar
Usuario

Política

El PSOE cierra un acuerdo con el PNV y consigue una mayoría parlamentaria para la investidura

La coalición de Gobierno alcanza la mayoría en el Congreso de los Diputados tras firmar un pacto con la formación de Ortuzar.

El PSOE cierra un acuerdo con el PNV y consigue una mayoría parlamentaria para la investidura

Pedro Sánchez ha alcanzado una mayoría para la investidura como presidente del Gobierno. El líder del PSOE ha alcanzado un acuerdo con su homólogo en el PNV, Antoni Ortuzar, que permitirá revalidar la coalición en el Palacio de La Moncloa, junto a Sumar.

Los cinco parlamentarios del PNV se convierten en los últimos diputados en sumarse a la mayoría en el Congreso que apoyarán la investidura, después del acuerdo firmado con Junts. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, firmará el pacto en el Congreso de los Diputados, en un acto junto a Ortuzar.

PSOE y Sumar revalidarán el Gobierno, de este modo, con mayoría absoluta, al lograr 178 votos a favor, por lo que el Ejecutivo saldrá adelante en la primera votación. El pleno de investidura se prevé celebrar los días 15 y 16 de noviembre.

Este acuerdo ha sido cerrado personalmente por Pedro Sánchez. El PSOE considera socio preferente al PNV, un partido que actúa como bisagra en la mayoría parlamentaria y que le dio la gobernabilidad durante la moción de censura a Mariano Rajoy en 2018.

Acuerdo con Junts

La rúbrica del pacto con el PNV se produce tras cerrar uno de los pactos más complicados para la investidura, el acuerdo con Junts. Los socialistas han aprobado, a cambio, una ley de amnistía, una reclamación de los independentistas a lo largo del último ciclo político abierto durante la era del procés.

El pacto excluye un referéndum de autodeterminación en el marco de la negociación de investidura, pero Junts asume que se debe celebrar del artículo 92 de la Constitución y lo reclamará en la mesa de diálogo pactada, mientras que el PSOE únicamente emplaza al desarrollo del Estatut de 2006.

Además, la formación de Carles Puigdemont renuncia a la unilateralidad, no expresamente, pero sí con una frase que desde el PSOE se ha señalado como tal: "PSOE y Junts apuestan por la negociación y los acuerdos como método de resolución de conflictos y acuerdan buscar un conjunto de pactos que contribuyan a resolver el conflicto histórico sobre el futuro político de Cataluña".

Sin embargo, no se realizan críticas a la acción judicial, que el PSOE había impuesto, sin embargo, se mencionan algunas resoluciones internacionales, como el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias, el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos o la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. Además, se critica la actuación policial del referéndum del 2017.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar