Buscar
Usuario

Vida

Estas son las provincias que pasan a la Fase 1 de la desescalada a partir del 11 de mayo

Tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el ministro de Sanidad ha anunciado qué territorios avanzan de Fase.

Estas son las provincias que pasan a la Fase 1 de la desescalada a partir del 11 de mayo

El plan desescalada elaborado por el Gobierno arrancó el pasado 4 de mayo con todo el territorio nacional en la Fase 0 a excepción de las islas de El Hierro y la Gomera y la Graciosa en Canarias y la isla de Formentera en Baleares que, por su situación, empezaron directamente en la Fase 1.

Poco a poco España irá saliendo del confinamiento impuesto desde el decreto de estado de alarma para frenar la pandemia del coronavirus. El camino hacia la llamada "nueva normalidad" consta de cuatro fases que se irán sucediendo de formar desigual en el territorio

Todas las comunidades, a excepción de Cataluña y Castilla y León, han seguido el procedimiento marcado por el Gobierno central en la Orden SND/387/2020, de 3 de mayo, donde se establecen las pautas para la gestión por parte de las comunidades de la transición hacia una nueva fase

Ha sido la Comunidad de Madrid la que ha acaparado la mayor polémica y que se ha saldado con la dimisión de la directora general de Salud Pública de la región, Yolanda Fuentes, al considerar que la Comunidad no está preparada para avanzar de fase. Entre tensiones en el seno del ejecutivo madrileño, finalmente se solcitó.

Por su parte, Cataluña, ha asegurado que solo tres de sus nueve regiones sanitarias pueden pasar a la Fase 1, aquellas con menos densidad de población o menos afectadas por el coronavirus. No es el caso de Barcelona y su área metropolitana, que quedarían en fase 0.

Castilla y León ha considerado que solo 26 de sus 247 áreas sanitarias (todas correspondientes a zonas rurales) cumplen los requisitos para pasar de fase. La provincia de Segovia al completo quedaría en fase 0.

Avance en la desescalada

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, no consigue que la región pase a la Fase 1 "Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, no consigue que la región pase a la Fase 1"

En la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, Sanidad ha explicado a los consejeros qué territorios pasan a la siguiente fase. En el encuentro, presidido por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, han participado el Gobierno y las comunidades autónomas.

Los criterios tenidos en cuenta para decidir sobre el avance o no de los territorios en la desescalada ha sido el número de camas disponibles en hospitales por cada 100.000 habitantes así como el de pacintes en estado aguado. También se han tenido en cuenta los porcentajes de contagio y de mortalidad. 

Han sido el ministro Illa y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, los encargados de traslador a los medios de comunicación la decisión tomada sobre los territorios que avanzarán a la Fase 1:

Comunidad de Madrid

Como era de esperar, el Gobierno central ha comunicado a la Comunidad de Madrid que no pasará a la Fase 1 del desconfinamiento. "El Gobierno avala la capacidad asistencial de Madrid pero se inclina por esperar a que el sistema de detección de atencion primaria esté más afianzado para el cambio de fase", han anunciado desde el Ejecutivo.

Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha, el Ministerio de Sanidad solo ha dado el visto bueno a Guadalajara y Cuenca para pasar a la Fase 1. Así, Albacete, Ciudada Real y Toledo tendrán que esperar y permanecerán en la Fase 0, según ha avanazado El Diario. El gobierno castellanomanchego había pedido que las cinco provincias avanzasen en la desescalada. 

Islas Baleares

Formentera fue la primero isla del archipiélago balear en entrar en la Fase 1 el pasado 4 de mayo. De cara al día 11, se sumarán Mallorca, Menorca e Ibiza tal y como habían solicitado, según ha adelantado IB3.

Cataluña

El Ministerio de Sanidad ha dado luz verde a la propuesta de Cataluña, por lo que a partir del 11 de mayo pasarán a la Fase 1 las regiones sanitaras de Terres de l'Ebre, Camp de Tarragona y Alt Pirineu i Aran. Se tratan de las zonas menos pobladas y con menor incidencia del COVID-19. Por su parte, Barcelona, Catalunya Central, Girona y Lleida permanecerán en la Fase 0.

Navarra

El Gobierno foral de Navarra ha confirmado que, tal y como había solicitado al Ministerio de Sanidad, podrá entrar en la Fase 1 de la desescalada a partir del 11 de mayo tras contar con el visto bueno del comité de expertos. 

Galicia

Las cuatro provincias que componen Galicia, A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra pasan a la Fase 1 a partir del 11 de mayo como había solicitado la Xunta. 

Asturias

Asturias avanzará en la desescalada y entrará en la Fase1  a partir del 11 de mayo.

Andalucía

De las ocho provincias que componen Andalucía, seis de ellas conseguirán entrar en la Fase 1 el próximo 11 de mayo: Almería, Cádiz, Cordoba, Huelva, Jaén y Sevilla. Por el contrario, Granada y Málaga permanecerán en la Fase 0 por el momento. 

Aragón

Todo el territorio de Aragón avanza en la desescalada, por lo que Huesca, Teruel y Zaragoza iniciarán la Fase 1 el 11 de mayo. 

País Vasco

El Ministerio de Sanidad también ha dado luz verde a todo el territorio de País Vasco para entrar en la Fase 1. Así, Araba, Bizkaia y Gipuzkoa avanzan en la desescalada

La Rioja

La Rioja entrará en la Fase 1 de la desescalasa desde el próximo 11 de mayo.

Extremadura

Las dos provincias de Extremadura, Badajoz y Cáceres, podrán avanzar en la desescalada y entrarán en la Fase 1.

Murcia

La situación de Murcia ha permitido a la región evolucionar a la Fase 1.

Cantabria

El Ministerio de Sanidad permite a Cantabria avanzar en la desescalada y podrá entrar en la Fase 1.

Islas Canarias

Despueés de que La Graciosa, La Gomera y el Hierro entraran en la Fase 1 el pasado 4 de mayo, el resto del archipiélago llas seguirá. Así, avanzan en la desescalada a partir del día 11 Fuerteventura, Gran Canaria, La Palma, Lanzarote y Tenerife.

Ceuta y Melilla

Las Ciudades Autónimas de Ceuta y Melilla, debido a su buena situación, podrán avanzan en la desescalada hasta la Fase 1. 

Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana avanzarán 10 de los 24 departamentos sanitarios a la Fase 1:  Vinaròs en Castellón, Gandía, Requena y Xàtiva-Ontinyent en Valencia, y Alcoy, Dénia, Elsa, La Marina Baixa, Orihuela y Torrevieja en Alicante.

Castilla y León

Las zonas básicas de salud de Castilla y León que podrán entrar en la Fase 1 son: Muñico en Ávila; Espinosa de los Monteros, Pampliega, Quintanar de la Sierra, Sedano y Valle de Losa, Valle de Mena en Burgos; Matallana de Torio, Riaño y Truchas en León; Torquemada en Palencia; Aldeadavila de la Ribera, Lumbrales, Miranda del Castañar y Robleda en Salamanca; San Pedro Manrique en Soria; Alaejos, Esguevillas de Esgueva y Mayorga de Campos en Valladolid; y Alcañices, Alta Sanabria, Carbajales de Alba, Corrales del Vino, Santibañez de Vidriales, Tábara y Villalpando en Zamora; 

¿Y si mi región no pasa a la siguiente Fase?

En caso de que una zona no pase a la siguiente fase, será el Gobierno quien establezca los plazos para que la comunidad presente las nuevas propuestas con el objetivo de pasar de fase.

Teniendo en cuenta los plazos establecidos durante esta primera revisión para pasar de fase, en caso de que una comunidad no pase a la Fase 1 y, posteriormente, envíe la documentación requerida por el Gobierno antes del próximo miércoles y cumpla los requisitos estipulados en la Orden SND/387/2020, de 3 de mayo, podría pasar de fase el siguiente el lunes 18 de mayo, en un marco de revisiones semanales para la evolución de una fase a otra.

Artículos recomendados

Comentarios