Buscar
Usuario

Vida

Las prostitutas con o sin papeles también podrán acceder a la renta mínima vital

El Ministerio de Igualdad amplía el Plan de Contingencia contra la violencia de género para incluir a prostitutas y víctimas de explotación sexual.

Las prostitutas con o sin papeles también podrán acceder a la renta mínima vital

Las mujeres víctimas de explotación sexual y de trata con fines de explotación sexual, así como las prostitutas en una situación de especial vulnerabilidad podrán cobrar el ingreso mínimo vital que prepara el Gobierno, tal y como ha anunciado este lunes el Ministerio de Igualdad. Serán beneficiarias, incluso, aunque estén en situación administrativa irregular.

El departamento de Irene Montero ha ha elaborado una serie de medidas para reforzar el Plan de Contingencia contra la violencia de género ampliando la protección de las víctimas de trata, las víctimas de explotación sexual y las mujeres en contexto de prostitución durante el estado de alarma. 

Así se reconoce a las prostitutas como uno de los colectivos "en mayor riesgo de ser afectadas de manera desproporcional por la crisis de COVID-19" dado que "las entidades y ONGs especializadas en la detección, atención e intervención psicosocial han tenido que paralizar en la mayoría de los casos su actividad asistencial y ambulatoria, exponiendo a las mujeres a un escenario de vulnerabilidad y desprotección de derechos".

Para que estas mujeres accedan al ingreso mínimo, las ONG especializadas presentarán un informe que establezca su situación y en el que se indique el cumplimiento de los requisitos que le permitirán acceder a una ayuda económica y/o habitacional. Estos informes serán remitidos a los servicios sociales, los servicios públicos especializados y a ONG que serán acreditadas para ello. 

El Plan dispone también la coordinación de Policía y Guardia Civil con las entidades especializadas para poder detectar a las mujeres víctimas de trata y explotación en las inspecciones o cierres de clubes, hostales y hoteles y garantizar su asistencia. 

Alternativa habitacional

La ampliación del Plan de Contingencia aborda también el problema del alojamiento. Las administraciones y ONG de este ámbito podrán ser beneficiarias del Plan Estatal de Vivienda para acceder a estas "soluciones habitacionales" que después pondrán a disposición de las mujeres.

Tal como recoge el Programa de ayuda a las víctimas de violencia de género, que modifica el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 según la Orden TMA/336/2020 de 9 de abril, las víctimas de trata y explotación sexual, así como las mujeres en contexto de prostitución, podrán ser beneficiarias de las ayudas de este programa.

Artículos recomendados

Comentarios