Buscar
Usuario

Economía

El esperanzador pronóstico de Santiago Niño Becerra para la economía a partir del próximo enero de 2024

El economista lanza un vaticinio sobre cómo avanzará la economía durante los próximos meses.

El esperanzador pronóstico de Santiago Niño Becerra para la economía a partir del próximo enero de 2024

Redacción

08 Agosto 2023 12:52

El pago de las hipotecas ha supuesto un auténtico quebradero de cabeza para muchos ciudadanos, especialmente aquellos que cuentan con tipos variables, ya que los tipos de interés se encuentran disparados en los valores marcados por el Banco Central Europeo (BCE).

Mientras que hace tan solo un año se situaban en el 0%, la última subida del BCE los ha situado en el 4,25%. El objetivo de las medidas era enfriar la economía ante la inflación desbocada que se ha visto agravada por la pandemia del coronavirus y, posteriormente, la guerra de Ucrania.

El economista Santiago Niño Becerra, que se pronuncia con frecuencia en redes sociales para analizar el panorama económico y lanzar predicciones sobre el contexto actual, ha lanzado en esta ocasión un vaticinio sobre qué ocurrirá con las hipotecas en una intervención en Radio Euskadi.

Niño Becerra ha opinado que la estrategia del BCE para subir los tipos de interés con el objetivo de frenar la inflación se ha constituido como un error. "La inflación que tenemos actualmente en el mundo es de oferta y no se combate subiendo los tipos de interés, se combate de otras maneras", ha expresado durante su intervención. En este sentido, cree que se ha optado por la solución "más fácil".

En este sentido, opina que la solución podría llegar "bajando los precios porque la oferta se restringirá todavía más, por lo que los precios descenderán". El economista ha señalado que se trata de una inflación "de oferta" que depende poco de los tipos de interés, por lo que "se tarda mucho en ver el impacto que tiene el aumento de los tipos sobre los precios".

El economista explica que la previsión será que los tipos suban hasta el 4,5% y, a partir de entonces, "en teoría, al cabo de dos, tres, cuatro meses, que se vea que los precios no suben más, podrían empezar a bajar".

"Un coste enorme"

Santiago Niño Becerra se ha pronunciado en redes sociales en contra de la subida de tipos. Una estrategia que considera que, "acabará funcionando", pero, añade, "el coste será enorme".

"Si lo que se busca es un retroceso económico que favorezca la concentración de capital y una 'limpieza' que elimine todo lo que no sea verdaderamente eficiente, pues bien".

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar