El programa de VOX para el 26M se centra en combatir la migración y la integración europea

El programa de VOX para el 26M se centra en combatir la migración y la integración europea

El programa de Santiago Abascal coincide con los discursos de los líderes de extrema derecha europeos Matteo Salvini y Marine Le Pen.

VOX ya tienen preparado su programa electoral para las próximas elecciones europeas que se celebran el 26 de mayo. Durante 25 páginas, con un total de 100 propuestas, el partido de Santiago Abascal se centra en repetir una y otra vez que van a esforzarse por combatir la migración, y por impugnar la integración europea y reivindicar la soberanía de los Estados. Tres aspectos que suenan demasiado a propuestas escuchadas en discursos de otros líderes europeos de extrema derecha como Matteo Salvini y Marine Le Pen. 

Por el momento, VOX aun no se ha posicionado en ningún grupo parlamentario. Ya se conoce que tienen relaciones fluidas con ECR (Conservadores y Reformistas Europeos), en el que se encuentra el ultraconservador polaco Justicia y Libertad, pero sus propuestas tienden mucho a las líneas de Lega y Front National, ahora conocida como Agrupación Nacional. 

Hace cinco años fueron solo 12 puntos los incluidos en su programa electoral para las europeas. Ahora, de las 100 propuestas, la mayoría destacan por su conservadurismo europeo. 

Unidad de España y Eurocentrismo

Las propuestas de VOX se acercan a las de Marine Le Pen "Las propuestas de VOX se acercan a las de Marine Le Pen"

El programa para las elecciones europeas de VOX arranca con la negación de una parte de la historia en una simple afirmación: "Europa es el resultado de una fusión armónica entre el pensamiento griego, el derecho romano y la espiritualidad cristiana". Para crear el preámbulo ultraderechista perfecto, a esto se le añaden unas gotas de antropocentrismo heteropatriarcal: "La libertad individual y la concepción de un Estado democrático al servicio del Hombre". Podrían haber utilizado la palabra Humanidad, pero no. Han preferido mentar al "Hombre", así, en mayúsculas. 

A nadie sorprende que el programa de Abascal mencione ya en la primera página la unidad de España, como uno de sus principios intrínsecos también en materia europea: "España es la que se da una Constitución cuyo fundamento es la indisoluble unidad de la Nación". El cumplimiento de la Constitución es una de sus principales exigencias, al igual que la suspensión inmediata de la autonomía de Cataluña y el procesamiento de los "sublevados en el golpe de Estado separatista". 

A esto se le suma un erróneo eurocentrismo basado en un dudoso estudio histórico: "Europa constituye la Civilización por excelencia, con no menos de dos mil quinientos años de historia". Los de VOX aquí olvidan que hace 2.500 años los musulmanes estaba entrando en la Península Ibérica para quedarse durante siglos, y que las pirámides de Egipto ya había cumplido casi la mitad de su vida, otros 2.000 años, tal y como explica El Diario.

Miedo a la destrucción de los Estados-Nación

Las propuestas de VOX se acercan a las de Matteo Salvini "Las propuestas de VOX se acercan a las de Matteo Salvini"

En el programa se plasma un miedo conspiranóico al considerar que "Europa se ve amenazada por las fuerzas coordinadas de dos movimientos aparentemente contradictorios, pero que confluyen en el mismo objetivo: la destrucción o dilución de los Estados-Nación". Así, quieren hacer referencia a "los partidos y organizaciones regionalistas y abiertamente separatistas que atacan la unidad de las Naciones-Estado reclamando la reconfiguración de la Unión hacia una Europa de las Regiones, que es volver a los tiempos anteriores al Renacimiento". Pero lo que no están teniendo en cuenta es que los Estados-Nación de los que habla no son tan centenarios, sino que algunos acaban de crearse (República Checa o Eslovaquia), y la mayoría se configuraron tal y como se encuentran en los mapas del siglo XIX o principios del XX. 

VOX también anuncia su "veto a cualquier reforma de los Tratados tendente a institucionalizar un Estado federal como la propuesta recurrente de una Comisión Europea votada por sufragio universal de todos los europeos con poderes acrecentados". Un veto que por muchas veces que lo ponga con mayúsculas, VOX no podrá obtener en el Parlamento Europeo salvo que dispusiera de la mitad más uno de los 751 europarlamentarios. Y eso no parece que vaya a ocurrir. 

Fronteras cerradas a cal y canto

Santiago Abascal y Marine Le Pen "Santiago Abascal y Marine Le Pen"

Entre otras muchas propuestas, VOX lamenta que desde la entrada de España en la Unión no se hayan conseguido beneficios en cuestiones de protección de límites exteriores, como en el conflicto con Gibraltar. Y además repite el lema de Matteo Salvini, "Porti Chuisi", para impedir el trabajo de las ONGs que rescatan migrantes a la deriva en el Mediterráneo.

Esto se repite en 45 de los 100 puntos, hablando de migración y asilo, y concluyendo que los puertos, las fronteras, los caminos y las montañas no se van a poder cruzar, y quien lo haga, tendrá que ser devuelto lo antes posible. Eso sí, la formación ultraderechista defiente una Unión Europea como "espacio de intercambios no solo económicos sino culturales o artísticos, abierto al mundo y especialmente, a las naciones que conforman la comunidad histórica europea".

A favor de la caza y las armas

Las propuestas de VOX en Europa se centran en combatir la migración "Las propuestas de VOX en Europa se centran en combatir la migración"

Entre otros muchos aspectos llamativos, VOX cierra su programa con la loca propuesta de la caza como arma contra el cambio climático: "queremos UNA CAZA EUROPEA como eje de las políticas medioambientales".

Por si todas las medidas anteriormente recogidas, y las muchas que no se explicitan, no daban el suficiente miedo, también VOX propone gastar más dinero en armas para poder utilizarlas. Así quieren "incrementar y racionalizar el presupuesto de Defensa europeo [...] sin menoscabo de la competencia exclusiva en materia de defensa nacional". A lo que añaden: "a tal fin, VOX defenderá la intervención y participación de España en misiones militares de combate contra la amenaza yihadista que puedan ser promovidas o asumidas por la Unión, siempre que sean acordes a nuestros intereses y capacidades". 

Comentarios