Buscar
Usuario

Televisión

Así es el programa danés en el que adultos se desnudan delante de niños para romper estereotipos

Niños y niñas, de 9 a 14 años, se sientan en frente de adultos desnudos para preguntarles cualquier curiosidad y duda sobre sus cuerpos.

Así es el programa danés en el que adultos se desnudan delante de niños para romper estereotipos

Un nuevo formato de la televisión pública danesa ha levantado un halo de críticas y de interés a partes iguales. Se trata de un programa donde una veintena de niños y niñas, de 9 a 14 años, se sientan a pocos metros de cuatro a adultos. Estos se desnudan completamente, sin ningún tipo de censura, delante de ellos para mostrar sus cuerpos con diferentes complexiones, en una manera de naturalizar y romper estereotipos de belleza y físico.

El objetivo de este programa es de romper los cánones de perfección que se muestran diariamente en redes sociales o en otros ámbitos. El formato televisivo muestra estos cuerpos reales, alejados del filtro de Instagram, castings y del retoque de Photoshop, a esos niños y adolescentes para que, a continuación, pregunten todas las dudas y curiosidades que les genere.

Programa 'Ultra smider tojet' de la televisión danesa "Programa 'Ultra smider tojet' de la televisión danesa"

Romper con el canon de belleza

El programa se llama 'Ultra smider tøjet' y se ha convertido en una revolución en Dinamarca; además, ha llamado la atención de otras cadenas a nivel internacional para exportar el formato. Quizá llamadas por la sencillez y novedad, pero que tiene un gran calado de fondo. Un programa de rabiosa actualidad que viene a mostrar el cuerpo humano tal cual es: sin trampas ni cartón y con sus perfecciones e imperfecciones.

Una variedad de cuerpos humanos que muestran a estos niños "una diversidad raramente aparece en los medios populares", afirma Morten Skov Hansen, el responsable del formato. Todos los adultos se desnudan delante de la cámara se presentan de manera voluntaria. De hecho, el programa ha contado con variedad de temas donde han mostrado cuerpos de mayores, obesos, adolescentes, operados estéticamente, con problemas o tatuados, entre otros.

Tras una breve presentación de los adultos y su posterior desnudo, los niños y adolescentes, levantan sus manos para preguntar todas las dudas y curiosidades que se les presente. Una mecánica muy sencilla en un plató igual de austero como eficaz. Donde únicamente se resalta que el cuerpo humano es mucho más diverso del que se muestra en redes sociales. "Queremos mostrar que hay cuerpos de todas las formas y tamaños", explica Skov Hansen.

Programa 'Ultra smider tojet' de la televisión danesa "Programa 'Ultra smider tojet' de la televisión danesa"

Críticas y repercusión internacional

Su creador tiene claro que 'Ultra smider tøjet' es naturaleza pública porque trata y desarrolla un tema importante y capital para una juventud enganchada a las redes sociales. El programa intenta "ayudar a darles una percepción más amplia de cómo son los cuerpos normales" y más en una "cultura moderna" donde impera "la perfección", explica Hansen. El formato a la vez también crea un espacio donde se pueda hablar libremente.

El formato, en las dos temporadas que lleva en el aire, ha recogido muy buenas críticas por parte de la comunidad educativa; de hecho, tras su primera temporada ganó el Premio al Programa Infantil del año de la televisión danesa. Ese éxito le ha llevado a recibir ofertas de algunas cadenas internacionales para importar el programa; aunque, desde otros países les han llovido acusaciones y críticas por promocionar la pederastia.

Desde dentro de Dinamarca, el sector más conservador, han puesto el grito en el cielo y ha llegado a decir que "corrompe a nuestros niños". Sin embargo, Skov Hansen, lo tiene claro: su programa no es "sexual" porque lo que busca es normalizar el cuerpo humano. Además, insta a los adultos a sentarse con sus hijos a ver el programa y a descubrir que es algo muy necesario.

Artículos recomendados

Comentarios