Buscar
Usuario

Política

Una profesora del máster de Cifuentes denunció ante la inspección "anomalías" en sus actas

Se asignó a una de las profesoras asignaturas que no había impartido y en las que Cifuentes y otros alumnos obtuvieron un aprobado.

Susana Galera era profesora de Derecho Constitucional en el máster de Cristina Cifuentes y fue citada a declarar como investigada por la jueza que instruye el caso, Carmen Rodríguez-Medel. Ahora se ha conocido que el 28 de marzo, una semana  después de que El Diario destapase el escándalo del máster falso, dicha profesora denunció ante la inspección de la Universidad Rey Juan Carlos "anomalías" en sus actas. 

Estas "anomalías" las detectó después de hacer memoria y darse cuenta que había impartido clase en el mismo posgrado durante tres años. Al relato ha tenido acceso el mencionado medio y es un escrito en el que explica a la inspectora Pilar Trinidad que "tenía asigandas cuatro actas (una por asignatura) y si mal no recuerdo, no he impartido más de dos asignaturas". Y es que en dicha documentación, Susana Galera aparece como profesora en tres asignaturas en los papeles oficiales del máster, algo que no tiene sentido. 

En el acta se le asigna a esta profesora una asignatura que según cuenta, no ha impartido jamás en su vida académica: 'Políticas Educativas y Sociales'. Sin embargo, El Diario ha tenido acceso a uno de los correos de Susana Galera y comprobaron que desde su usuario se solicitó poner notas en esa asigantura que nunca impartió y que después denunció porque asegura que lo hicieron sin su conocimiento. 

Acta de notas de la profesora de Susana Galera obtenida por eldiario.es "Acta de notas de la profesora de Susana Galera obtenida por eldiario.es"

Este correo electrónico está fechado el 11 de julio de 2012, el máster ya había finalizado y en él exigen que "modifiquen urgentemente el acta que, por alguna razón que desconozco, cerraron ayer en mi campus virtual sin calificar a los alumnos", explicaba en su escrito la profesora. Es la asignatura que nunca impartió Susana Galera pero que le asignaron en las actas sin ella saberlo, Cristina Cifuentes recibió un notable. Ninguna de estas notas han sido reconocidas por la profesora, hecho que denunció ante inspección. Además el documento que se adjunta a este mail está titulado con el nombre de la profesora Clara Souto: "nota profa souto". Precisamente Souto es una de las profesoras que firmó el acta falsificada del TFM de Cristina Cifuentes. 

Álvarez Conde envió un correo con las notas que debían poner

Asimismo, en el escrito que Susana Galera dirigió a inspección aprovechó la ocasión para solicitar a Pilar Trinidad que trasladase al Rector "la petición de que se vuelva al sistema anterior de tramitación de la calificación y rectificación de las actas". Es decir, Galera quiere que se vuelva al sistema en el que era el profesor quien tenía el control de las calificaciones y quien las firmaba. Quien cambió las notas de esta profesora fue Enrique Álvarez Conde, director del máster de Cifuentes, ya que en un correo enviado en julio de 2012 por él mismo pide que se cambien las notas de los alumnos de Susana Galera en otra asignatura, Ordenación Urbanística y Medio Ambiente.

Enrique Álvarez Conde "Enrique Álvarez Conde"

"Les escribo para ver si es posible modificar las calificaciones del alumnado. El acta de la misma se cerró sin que pudiéramos poner las notas correctas (porque no calificamos en su momento, lo sentimos)", decía el correo de Álvarez Conde. En dicho mail adjuntó un documento con las calificaciones que los funcionarios tenían que poner sí o sí. 

La asignatura de Ordenación Urbanística y Medio Ambiente es una de las asignaturas que se convalidaron a Cifuentes con un aprobado y cuyas firmas en el acta están falsificadas y dieron pie a que se abriese un proceso judicial. Precisamente fue en esta materia en la que Dionisio Ramos, amigo y mentor de la expolítica del PP también obtuvo un aprobado. 

Artículos recomendados

Comentarios