Prohiben a una alumna examinarse con hiyab y toda su clase se pone el velo para protestar

Prohiben a una alumna examinarse con hiyab y toda su clase se pone el velo para protestar

Ocurrió en la UAM, cuando un profesor le prohibió a una alumna hacer el examen con hiayab y sus compañeras aparecieron al día siguiente con pañuelo.

H.E.A. es una estudiante universitaria del Grado de Estudios Internacionales en la Universidad Autónoma de Madrid. Nacida en España, es de religión musulmana y debido a sus creencias, que basa en una decisión personal, cada día viste el hiyab.

El hiyab es un pañuelo que cubre el pelo y el cuello, y que por desgracia en muchos países, supone que la mujer que lo lleva tiene que soportar ser el centro de miradas, prejuicios y burlas a causa del rechazo a culturas que no reconocemos como nuestras y que vemos diferentes.

En algunos países, el hiyab está prohibido, aunque no es el caso de España. No estamos hablando ni del chador, ni del niqab ni del burka, sino un velo que únicamente cubre el pelo. Aun así, en algunos puestos de trabajo se prohibe su uso aunque no sea ilegal, dando lugar a denuncias que suelen ganar las mujeres, que no están haciendo nada en contra de la ley.

Un profesor de la UAM impidió a una alumna hacer un examen con hiyab "Un profesor de la UAM impidió a una alumna hacer un examen con hiyab"

Le prohibieron usar el hiyab a pesar de que su uso es legal

El último de estos casos de discriminación que se ha hecho mediático ha ocurrido en la Universidad Autónoma de Madrid. H.E.A. acudió a un examen como siempre lo hace, con el velo, pero esta vez, el profesor le dijo que si quería hacer el examen debía quitarse el velo para que él pudiese asegurarse de que no copiaba, según ha declarado la afectada a El Confidencial.

Además, posteriormente añadió que, según su opinión, el velo iba en contra de los derechos fundamentales de la mujer y que él, como defensor del feminismo, no podía consentir eso en su clase.

La joven, confesando que se sintió humillada, hizo el examen como pudo, sin opción posble aunque le propuso al profesor que si se trataba del miedo a que copiara, una profesora la podía registrar. No sirvió de nada y el hombre la obligó a quitarse el pañuelo. Una vez finalizó el examen, se fue llorando a la cafetería, donde las alumnas de un curso superior se enteraron de lo sucedido.

Fotografía de H.E.A. junto a sus compañeras vistiendo el hiyab "Fotografía de H.E.A. junto a sus compañeras vistiendo el hiyab"

Al día siguiente todas ellas aparecieron acudieron a la universidad, a la clase de Derecho Internacional, con hiyab, para protestar ante la injusticia cometida por el docente y ayudar así a H.E.A. visibilizando el racismo y los prejuicios contra otras religiones. En poco tiempo se hicieron virales a través de una publicación que compartió la propia estudiante.

Además, la joven informó al vicedecano de lo sucedido, quien le ha transmitido sus disculpas y le ha asegurado que no se verá sometida a ninguna situación similar.

5 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados