Buscar
Usuario

Política

Profanan las tumbas de La Pasionaria y de Pablo Iglesias en la Almudena

El muro en memoria de las Trece Rosas también ha sufrido pintadas vandálicas.

España atraviesa tiempos convulsos marcados por la inestabilidad política y la polarización de la sociedad, azuzada, en muchos casos, por algunos líderes políticos que ven en la confrontación una buena manera de ganarse un buen puñado de votos. El país no aprende de sus errores del pasado y las dos Españas parecen volver a desenterrar viejos fantasmas.

Uno de los debates que más está dividiendo a la sociedad es la cuestión de la exhumación del dictador Francisco Franco. Tras más de cuarenta años enterrado con honores en el Valle de los Caídos, el Gobierno de Pedro Sánchez se ha propuesto trasladarlo a un lugar más discreto para reconvertir el lugar en un homenaje a la memoria y no en un monumento fascista como es hoy en día. Esta medida, sin embargo, no ha gustado nada a los nostálgicos del régimen.

Con este contexto, es llamativo que ahora, las tumbas de la histórica dirigente del Partido Comunista, Dolores Ibárruri, conocida como La Pasionaria, y de Pablo Iglesias, fundador del PSOE y del sindicato UGT, hayan sido profanadas en el cementerio civil de La Almudena, en Madrid, precisamente el lugar donde la familia del dictador pretende enterrarlo una vez sea exhumado.

Tumba de Dolores Ibárruri, La Pasionaria, profanada "Tumba de Dolores Ibárruri, La Pasionaria, profanada"

Fue la nieta de La Pasionaria, Lola Ruiz-Ibárruri, la que descubrió el suceso al toparse con pintura blanca sobre la lápida de su abuela y en el pamteón de Iglesias. Según ha declarado a El Páis "es la primera vez que ocurre algo así", por lo que está decidida a denunciar estos actos vandálicos. "Estoy dolida y no entiendo por qué hacen todo esto", ha expresado con indignación. 

Vandalismo contra las Trece Rosas

Los ataques contra las tumbas de Dolores Ibárruri y Pablo Iglesias no han sido los únicos. Estos se han extendido al muro que homenajea a las llamadas Trece Rosas, las trece mujeres de las Juventudes Socialistas Unuficadas de entre 18 y 29 años que fueron fusiladas en la mañana del 5 de agosto de 1939 en la antigua tapia del cementerio, que fue usada como paredón durante la dura represión franquista. Al lado de la placa que recuerda a estas mujeres, convertidas en un icono de la lucha contra el franquismo, ha aparecido pintada una bandera republicana tachada de negro.

La respuesta del PSOE y del Partido Comunista

Ander Gil, portavoz del PSOE en el Senado, ha calificado de "acto vil y cobarde" las pintadas vandálicas realizadas en las tumbas del fundador de la formación socialista, Pablo Iglesias, de la dirigente comunista Dolores Ibárruri y del muro en memoria de las Trece Rosas. "Es un acto vil y cobarde profanar las tumbas de estas personas, de estos dirigentes históricos de la izquierda. Lo que pedimos es que se abra una investigación y que se depuren responsabilidades", ha asegurado.

La tumba de Pablo Iglesuas, fundador del PSOE, atacada con pintura "La tumba de Pablo Iglesuas, fundador del PSOE, atacada con pintura"

A través de su cuenta de Twitter, el PSOE también se ha referido a estos tristes sucesos: "Consternados al saber que han profanado las tumbas de nuestro fundador, Pablo Iglesias, de La Pasionaria y el muro de las 13 Rosas". Los socialistas han condenado "enérgicamente este incívico acto vandálico" y han asegurado que se encuentran pendientes de las investigaciones policiales.

"Hace 140 años, Pablo Iglesias fundó el PSOE para defender desde la política la libertad, la solidaridad, la igualdad y la justicia social. Su memoria guía hoy el trabajo de miles de socialistas. Seguiremos luchando cada día por nuestros valores. Son más necesarios que nunca", señalaba Pedro Sánchez en sus redes sociales.

Por su parte, el secretario general del Partido Comunista, Enrique Santiago, ha lamentado que el "fracasado aquelarre ultraderechista", refiriéndose a la manifestación convocada por la derecha y la extrema derecha en Colón el pasado domingo 10 de febrero contra el Gobierno de Pedro Sanchez, haya acabado "como era previsible". "Con exceso de vandalismo, intolerancia y violencia. Ningún respeto a la Memoria: Profanadas las tumbas del fundador del PSOE, Pablo Iglesias y La Pasionaria", ha lamentado

Artículos recomendados

Comentarios