Buscar
Usuario

Televisión

Todo el proceso para continuar viendo la TDT en casa tras el nuevo cambio de frecuencias

La llegada del 5G supone un cambio de frecuencias: el Gobierno ofrece ayudas para poder continuar viendo la TDT en todas las casas.

Todo el proceso para continuar viendo la TDT en casa tras el nuevo cambio de frecuencias

La implementación del 5G trae consigo una nueva molestia para los usuarios de la TDT: deberán reorientar sus antes para continuar viendo la televisión en sus casas. El proceso afectará a prácticamente todo el país y los primeros en vivirlo serán los habitantes de algunos municipios de Baleares, Cáceres y Huelva, según anuncia el Ministerio de Economía y Empresa.

Ese cambio empezará a partir del 24 de julio en las regiones señaladas y afectará, en un primer momento, a cerca de 760.000 españoles (alrededor de 36.000 comunidades de vecinos).

A partir de aquí, hay un plazo de seis meses para que todos los afectados adapten sus antenas y puedan acceder a las subvenciones públicas para tal efecto. En total, se espera repartir un total de 145 millones de euros en cuantías situadas entre los 104,3 y los 677,95 euros. Con ello, el Gobierno busca compensar los costes a los que deberán hacer frente todos los vecinos.

El Gobierno subvencionará la reorientación de la antena para seguir viendo la TDT en casa "El Gobierno subvencionará la reorientación de la antena para seguir viendo la TDT en casa"

El cambio de orientación de la antena, que deberá realizar un técnico, únicamente tiene el objetivo de continuar recibiendo la señal de TDT, en ningún caso se espera el lanzamiento de nuevos canales. El lanzamiento del 5G ha obligado a reorganizar el espacio radioeléctrico y, con ello, también reposicionar la emisión de la señal de televisiva.

El director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, Roberto Sánchez, ha señalado que los únicos afectados serán los edificios comunitarios de tamaño mediano o grande equipados con sistemas monocanales o centralitas programables. Mientras se termina el proceso, la TDT seguirá emitiéndose en su totalidad en las viejas y nuevas frecuencias de manera simultánea hasta completar el proceso de reorientación, con el objetivo de reducir el impacto de esta medida.

Implantación progresiva

La llegada del 5G obliga a realizar este proceso "La llegada del 5G obliga a realizar este proceso"

El cambio de frecuencias se irá implantando progresivamente por otras zonas de España a partir del próximo mes de septiembre. Las provincias señaladas serán Albacete, Almería, Badajoz y Santa Cruz de Tenerife.

Próximamente también habrá más provincias, aunque se excluye del listado a Asturias, Barcelona, A Coruña, Menorca, Melilla y una parte de las provincias de Toledo y Murcia. Todo podrá consultarse al detalle en esta página web del Ministerio, así como en los teléfonos 901201004 y 954306501.

Con ese espacio que se libera, se implementará el 5G en toda España. La normativa europea es clara al respecto y señala que la banda de 700 megahercios (Mhz) debe estar completamente disponible antes del próximo 30 de junio de 2020.

Con todo ello, la reorientación de la antena será el único paso a seguir para continuar viendo la TDT en casa con total normalidad, por lo que podremos olvidarnos de cambiar la televisión o comprar nuevos aparatos, tal y como sucedió cuando llegó el final de la televisión analógica.

Artículos recomendados

Comentarios