Buscar
Usuario

Política

Sin viajes al extranjero: así está limitando el procés la navidad del Rey Felipe y Letizia

La navidad ha sido tradicionalmente una época tranquila para los Reyes. Este año con el conflicto catalán no será así.

La Familia Real en algunos aspectos tiene costumbres como una familia cualquiera en navidad. Una de las más dadas era planificar un descanso en estas fiestas para cuidar de sus hijas una vez finalizaba el colegio, a eso del 22 de diciembre.

Lo que es una tradición heredada de épocas donde Juan Carlos de Borbón era Rey, se ha extendido a Felipe VI, el que junto a Doña Letizia se tomaban un ligero descanso entre el discurso de Nochebuena y la Pascua Militar del 6 de enero para viajar, realizar planes con sus hijas y separarse un poco de los focos.

Sin embargo, esta navidad pinta bien distinta vistos los resultados de las Elecciones Catalanas del 21D. Si bien estos últimos meses Felipe de Borbón ha ido evitando excesivos viajes al extranjero por seguir de primera mano el transcurso del conflicto catalán, han sido las urnas y esa mayoría soberanista revalidada la que ha acabado por destrozarl la navidad de la familia real. 

Tras ver un duro discurso del monarca el primero de octubre después del Referendum de Independencia catalán; el mensaje en Nochebuena resulta clave para la Casa Real. Y sin descartar alguna que otra comparecencia visto el pulso que los partidos soberanistas catalanes le plantean. Sin ir más lejos, Carles Puigdemont, tras el escrutinio de las elecciones desde Bruselas no dudaba en hablar de "una victoria de la República Catalana frente a la Monarquía del artículo 155". Un pulso que bien vale limitar las navidades.

Doña Letizia sí descargará su agenda

Carles Puigdemont se acordó de la monarquía luego de las Elecciones Catalanas "Carles Puigdemont se acordó de la monarquía luego de las Elecciones Catalanas"

Pese a que se prevé una navidad distinta para los Reyes, siguen habiendo obligaciones como las de dar una digna navidad a sus hijas. Leonor y Sofía concluyeron su trimestre como cualquier otro niño el pasado viernes 22, con unas vacaciones que se extenderán hasta el día siete de enero y en la que que tendrán que tener sus divertimentos y eventos propios de cualquier niño en estas fechas.

Ante la situación, Doña Letizia será la encargada de estos quehaceres. Frente a otros años donde la familia ha decidido pasar la nochevieja fuera de España o realizar viajes en el periodo navideño, en esta ocasión se prevén unas fiestas en Zarzuela, pero en las que la Reina se volcará en sus hijas. Dejando el calendario en blanco hasta la pascua militar del día seis, será la madre la encargada de sus hijas, frente a un monarca que tendrá unas navidades un tanto tensas.

Nochevieja en Zarzuela

La Reina Letizia será la encargada de la navidad de sus hijas "La Reina Letizia será la encargada de la navidad de sus hijas"

Repasadas todas las navidades de la Familia Real, el principal cambio respecto a otros años es el de evitar viajes para tomar las doce uvas fuera de España. Siendo una costumbre muy repetida los últimos años, la delicada situación en Cataluña llevará a no salir de España en exceso. A esta nochevieja en Madrid le acompaña la Nochebuena con la familia de Doña Letizia y Navidad con toda la Familia Real, estos dos eventos sí de la misma manera que otros años. 

Se plantean unas navidades distintas para los Reyes, los que tenían costumbre de tener un periodo más acomodado en estas fechas. El desarrollo de las circunstancias en torno a la composición del nuevo Parlament lo marcará todo para la Familia Real estas fechas tan señaladas.

Artículos recomendados

Comentarios