Buscar
Usuario

Política

El procés buscó tapar la corrupción del 3%, según una nota de los Mossos

La documentación se encuentra en la instrucción del procés iniciada tras la proclamación de la DUI en el Parlament.

La documentación que la Guardia Civil intervino durante su camino a la incineradora de Sant Adrià del Besòs está aportando todo tipo de detalles esclarecedores sobre el procés. Los papeles iban a ser destruidos antes de la aplicación del artículo 155, pero la Guardia Civil los intervino como parte de la instrucción de la causa judicial contra el antiguo Govern de la Generalitat.

La juez Carmen Lamela ha incidido especialmente en la caja número 27 que se encontró en el vehículo Ford Transit. Se trata de una "nota informativa" fechada el 12 de octubre de 2012, en la que se habla sobre el "plan independentista de CDC, así como de Unió, para camuflar el cobro de sobornos y/o comisiones".

La documentación iba a ser destruida en la incineradora de Sant Adrià del Besòs "La documentación iba a ser destruida en la incineradora de Sant Adrià del Besòs"

La nota, por tanto, se escribió un año después del asalto al Parlament en 2011 que terminó con el coche del expresident Artur Mas completamente golpeado y zarandeado. Su posterior apoyo al procés le sirvió para recuperar el apoyo de los votantes, aunque finalmente reculó ante la proclamación de la DUI por parte de su sucesor, Carles Puigdemont.

La Policía señala que la nota de los Mossos incluye el "inicio de un hipotético plan independentista que nació de una reunión celebrada el 25 de noviembre de 2011, a la que acudieron los máximos dirigentes de la entonces CDC".

El escrito continúa: "Posteriormente se celebró otra reunión a finales de diciembre del mismo año a la que acudieron los hijos del expresidente Jordi Pujol -Jordi, Oriol y Josep-)". Jordi Pujol Jr. se encuentra encarcelado actualmente en Soto del Real.

Espionaje a la oposición

Los espionajes a la oposición por parte de la antigua Convergencia quedaron demostrados en sede judicial a través de la contratación de la agencia Método 3. 

Una de las personas que fueron señaladas, fue la exlíder del PP catalán Alicia Sánchez Camacho. En el escrito se señala la orden de colocar en una plaza de párking, frente a su vivienda, "una furgoneta del Grupo Godó con cobertura de asignación municipal". El Grupo Godó controla, entre otros medios, el diario La Vanguardia.

La agencia Método 3 espió a Sánchez Camacho "La agencia Método 3 espió a Sánchez Camacho"

Según el escrito de la Policía, "la seguridad de la dirigente política mencionada la llevaban a cabo cuatro miembros de los Mossos, que tenían instrucción expresa de comunicar cualquier movimiento de Sánchez-Camacho a Puig, incorporando en esa estrategia al propio ministro del Interior -entonces Jorge Fernández Díaz- cada vez que se trasladase a Barcelona", señala el escrito al que ha tenido acceso el diario El Mundo.

En un momento complicado para Convergencia, el escrito señala que "CDC pretendía ocutar todo el entramado de cobros por comisiones de los denominados caso 3% y caso ITV. Este proceso iniciado por CDC tenía como prioridad tejer alianzas con la patronal Femcat, con destacados miembros de la Judicatura y de la Fiscalía". Además, se presta especial atención a la "Iglesia y partidos políticos como el PNV".

Información sobre el PP

En el escrito, además, se señala que la cúpula de CDC intentó apropiarse de información sobre la financiación ilegal del Partido Popular, para utilizarla como herramienta de presión a La Moncloa.

Precisamente, se trata de los mismos casos de corrupción en el PP que actualmente se investigan y que han llevado a la posterior detención de barones como el expresidente madrileño Ignacio González, o a la caída de Esperanza Aguirre.

Artículos recomendados

Comentarios