Buscar
Usuario

Noticias

La privada HM Hospitales pide a sus trabajadores que se tomen vacaciones para ahorrar en plena crisis del coronavirus

HM Hospitales ha decidido luchar contra el coronavirus pidiendo a su plantilla que se vaya de vacaciones para así recortar en gastos.

La privada HM Hospitales pide a sus trabajadores que se tomen vacaciones para ahorrar en plena crisis del coronavirus

El grupo de sanidad privada HM Hospitales ha pedido a parte de su plantilla que se vaya de vacaciones en medio de la crisis causada por el coronavirus, y aunque hay ya más de 47.000 contagiados y 3.434 muertos, la empresa pretende reducir el tamaño de las nóminas solicitando a sus empleados la reducción de costes de forma indirecta.

Este gigante de la sanidad privada, que posee 17 hospitales y 21 policlínicos, cuenta con 1.500 camas alrededor de toda España, además de un centenar de quirófanos privados y ha catalogado como "la retaguardia" a sus clínicas durante esta crisis.

En estas clínicas, el número de clientes ha descendido como consecuencia del confinamiento y, además, sus recursos todavía no han sido reclamados por las administraciones públicas. Por esta razón, pretenden movilizar a sus equipos de recursos humanos para que empujen a las plantillas a abandonar su puesto, ya sea mediante vacaciones, jornadas reducidas o excedencias voluntarias. "Necesitamos por favor que nos ayudéis, de manera transitoria y temporal, hasta que esta situación pase y podamos salir del bache", aseguran en una nota interna distribuida, según informa El Diario.

Los trabajadores a los que ha consultado el mismo medio habrían afirmado que los encargados de recursos humanos se están encargando de llamar personalmente a empleados de enfermería y auxiliares, instándoles a que abandonen sus puestos. Por otra parte, el Comité de Empresa del Hospital Policlínico La Rosaleda, de Santiago de Compostela, ha denunciado en Nós Diario que la compañía ha comenzado a despedir a parte de la plantilla.

La empresa lo desmiente

Según un portavoz de la empresa, no han despedido a nadie, sino que han optado por no renovar contratos temporales "con personal que no está en primera línea". Asegura, además, que han contratado 20 médicos, 85 enfermeras y 60 auxiliares, además de haber invertido tres millones de euros durante las últimas dos semanas para reforzar camas y puestos en UCI.

El documento emitido por la empresa ha llegado a varios centros de Galicia, donde HM gestiona un conocido policlínico con 87 camas y seis quirófanos. Asimismo, también lo han distribuido en pequeñas clínicas. En él se expresa el único fin actual que tiene la empresa: reducir los costes laborales.

"Se están barajando diferentes alternativas a las cuales podéis acogeros si en vuestro ánimo está arrimar el hombro y colaborar, y que vuestros responsables, supervisores y Recursos Humanos os han ido y os irán trasladando: disfrute de vacaciones de forma rotatoria, posibilidad de permisos o suspensiones de empleo y sueldo, periodos de excedencia temporales, distribución irregular de la jornada con días a recuperar más adelante, reducciones de jornada, etc", narra el texto. 

Hablan de "retaguardia" refiriéndose a la lucha contra la pandemia, a pesar de que no  está recogido en ninguno de los protocolos que ha aplicado el Ministerio de Sanidad. Desde la empresa aseguran que mediante el término "retaguardia" se refieren al personal que no participa en la"gestión sanitaria".

Galicia, con gran cantidad de muertes

HM propone al personal sanitario que decida tomarse unas vacaciones o que reduzcan su jornada mientras la comunidad gallega bate a diario récord de muertes e infectados, con un brote que aun está lejos de ser controlado. Además, cabe recordar que la empresa, que ahora quiere recortar en gastos, facturó en 2018 un total de 415 millones de euros.

La Xunta, por su parte, ha pedido la participación del ejército para controlar el caos en el que se han sumido algunas residencias de ancianos, con altos niveles de contagio entre los mismos y el personal. Por el momento, la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha desplefado ya 60 efectivos y 20 vehículos para ello.

Artículos recomendados

Comentarios