Buscar
Usuario

Noticias

Prisión provisional para los dos detenidos por el asesinato de una mujer trans en Castellón

Dos personas han ingresado en prisión provisional por su presunta relación con el crimen.

Un hombre de 41 años y una mujer de 46 han ingresado en prisión provisional por su presunta relación con la muerte de otra persona cuyo cuerpo sin vida apareció en un huerto de Castellón. La víctima de 49 años de edad, al parecer, falleció asfixiada y fue encontrada cinco días más tarde. Tras una investigación sobre el entorno de la víctima y sus últimos pasos, los agentes detuvieron 24 horas más tarde a los ahora encarcelados provisionalmente.

Fuentes conocedoras del caso han informado a Europa Press de que las dos personas detenidas fueron puestas a disposición judicial por parte de la Policía Nacional y el delito por el que van a ser investigadas es el de homicidio. Además, uno de los dos detenidos a los que se les atribuye este delito había salido hacía unos meses de prisión después de una larga condena.

Según ha indicado el Observatorio Valenciano contra la LGTBIfobia, la víctima es una mujer transexual, por lo que han condenado este hecho como un "transfeminicidio". También las principales organizaciones para la defensa de lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales de Castellón, Castelló LGTBI y Colectivo LGTBIQ Queer Fest de Castelló, han condenado estos hechos y han pedido que "las investigaciones sean rápidas y eficaces".

Ermita de Sant Jaume de Fadrell, en Castellón - Google Maps "Ermita de Sant Jaume de Fadrell, en Castellón - Google Maps"

#StopTransfobia

El Observatorio ha recordado mediante un comunicado que durante el 2018 la cifra de incidentes y delitos de odio se ha disparado a 91 casos registrados, un 12% más que el año anterior, y "que van desde las más graves, como agresiones con lesiones incapacitantes, a insultos, amenazas acoso y hostigamiento."

El sexo biológico no determina la identidad, y negar la identidad a la víctima es revictimizarla

También han querido denunciar que "en la provincia de Castellón se han triplicado el registro de incidentes discriminatorios, de 8 a 21, concentrando la mayor parte de los acaecídos en zonas turísticas durante el verano de 2018". 

A esta denuncia han añadido una alerta de queen ciertos medios de comunicación se ha difundido la noticia de que había aparecido "un varón disfrazado de mujer". Desde la organización ondenan esta expresión porque caricaturiza a la víctima, la revictimiza y vulnera su dignidad. Y han querido aclarar que "un hombre disfrazado" no es una persona cuya identidad de género no se corresponde con el sexo asignado al nacer, "que el sexo biológico no determina la identidad, y que negar la identidad a la víctima es revictimizar a las personas, someterlas a un señalamiento público innecesario y desinformar, alentar el prejuicio y el estereotipo". 

La organización ha denunciado este hecho en su cuenta oficial de Twitter, pidiendo a El Periódico Mediterráneo, el medio que ha publicado dicha información, que rectifique su noticia, porque "una mujer trans no es un varón vestido de mujer"

Artículos recomendados

Comentarios