El primo de Mariano Rajoy insinúa que pagaría a quien "le parta la cara a Dani Mateo"

El primo de Mariano Rajoy insinúa que pagaría a quien "le parta la cara a Dani Mateo"

Javier Celaya Brey, consejero de Educación de Ceuta (PP), responde al polémico sketch del cómico sonándose la nariz con la bandera de España.

Política Víctor Mopez Víctor Mopez 06 Noviembre 2018 10:38

Nunca un sketch humoróstico ha gozado de tanta repercursión. Y no precisamente por las risas desatadas, sino por la polvoreda de polémica que ha despertado trascendiendo lo puramente televisivo para alcanzar los discursos políticos. Desde que 'El intermedio' emitiese una broma protagonizada por Dani Mateo en la que se suena la nariz con la bandera de España, muchos son los que se han sentido ofendidos llamando al boicot del humorista y del programa. La última, directamente, llama a la agresión.

El consejero de educación del Gobierno de Ceuta, Javier Celaya Brey, ha echado más leña al fuego sobre el caso de Dani Mateo. El destacado miembro del PP ceutí provocó una gran polémica, ya no al posicionarse en un debate sobre los límites del humor, sino por los términos que utilizó para hacerlo. 

Dani Mateo durante el polémico skecth con la bandera de España "Dani Mateo durante el polémico skecth con la bandera de España"

Celaya respondió a un post publicado en Facebook por el peridiosta ceutí Juanjo Coronado, en el que se leía la frase de Voltaire "No comparto lo que usted dice, pero daría mi vida por su derecho a decirlo". En su comentario, el consejero espetó: "¿Y si ahora mismo públicamente ofreciese mil euros de mi bolsillo a quien le parta la cara a Dani Mateo? ¿Sería libertad de empresa? ¿Libertad de expresión? ¿Delito de odio? ¿Aquí también cabría englobar despreciar la bandera de España? Lo pregunto por si al final me animo a ofrecer una recompensa por la cara partida de tan magno bellaco".

Lo peor es que Javier Celaya Brey, además de consejero de educación del Gobierno de Ceuta, es primo de Mariano Rajoy, expresidente del Gobierno. Ante su exabrupto, Coronado le recordó que "sería delito, agresión y tal...". Además, el exportavoz de Podemos en la ciudad autónoma le recordó el puesto que ocupa, recordándole la responsabiliudad que debería acarrear su cargo.

Peticiones de cese

Javier Celaya Brey, consejero de Educación del Gobierno de Ceuta y primo de Mariano Rajoy "Javier Celaya Brey, consejero de Educación del Gobierno de Ceuta y primo de Mariano Rajoy"

Ante los comentarios vertidos por Celaya, el partido ceutí Coalición Caballas arremetió contra la postura del consejero: "¿Este es el patriotismo que propugna el PP, defender los símbolos nacionales partiendo caras?". 

También han llegado las peticiones de cese por parte del PSOE. El secretario general socialista de Ceuta, Manuel Hernández, ha pedido al presidente de la ciudad, Juan Vivas (PP), que cese a Celaya por el "brutal" comentario. A través de un comunicado, han denunciado que la Consejería de Educación debería tener al frente a una persona "que forme en valores y sea congruente en su discurso con lo que representa, no que se atreva a decir una frase tan brutal como agredir a un periodista". "No se deben solucionar ni pueden solucionar los problemas a golpes, como pretende el consejero de Educación, que ha demostrado ser un mal ejemplo para todos los ceutíes", concluyen.

'El intermedio' pide perdón

El Gran Wyoming y Dani Mateo se disculpan tras la polémica "El Gran Wyoming y Dani Mateo se disculpan tras la polémica"

El sketch protagonizado por Dani Mateo, más allá de la polémica, ha dado lugar una campaña de acoso y derriba hacia el humorista del programa de laSexta, lo que ha provocado que hasta cinco empresas hayan decidido desvincularse del espacio conducido por El Gran Wyoming, que finalmente ha pedido disculpas en nombre de 'El intermedio'.

Antes de comenzar a analizar la actualidad informativa del día, el presentador ha realizado un monólogo este lunes 5 de octubre para explicar la posición del programa con respecto al sketch y, de paso, pedir disculpas: "'El intermedio' quiere subrayar que no había intencionalidad política ni ningún posicionamiento editorial detrás. Era simplemente humor, pero si la broma no ha funcionado, no tenemos problema en pedir disculpas sinceras a todos aquellos que se hayan sentido ofendidos".

"A lo largo de estos doce años y casi 2.000 programas, 'El intermedio' ha ofrecido de todo: chistes malos, chistes regulares, chistes buenos y chistes buenísimos", ha valorado Wyoming para, a continuación, analizar la polémica: "Ha acarreado varias injusticias: la primera es los líos y enrededos en los que se ha visto envuelta laSexta y la segunda es el ensañamiento que ha sufrido estos días nuestro compañero Dani Mateo, que ya ha llegado al ámbito personal".

Dani Mateo también aprovechó para dar la cara sin dejar de lado, eso sí, su particular tono sarcástico: "Yo ni siquiera escribo los guiones de los sketches, así que soy más tonto de lo que creen. Lo único que debo decir es que yo seguiré entregando mi vida al humor". De esta manera, el programa daba por zanjado el asunto.

Comentarios