Buscar
Usuario

Ciencia

Por primera vez la ciencia logra transferir la memoria de un ser vivo a otro

El experimento ha sido realizado en Estados Unidos sobre dos grupos de caracoles.

Una de las preguntas sin respuesta que la ciencia trata de resolver es 'cómo se almacenan los recuerdos' a la hora de transferir por primera vez la memoria de un ser vivo a otro. Ahora, tras años de investigaciones, puede ser que estén más cerca de resolver el enigma. 

Los encargados de este hito han sido un grupo de investigadores de la Universidad de California encabezados por David Glazman, que utilizaron caracoles marinos de la especie 'Aplysia californica' para su experimento. Lo que hicieron fue entrenar a varios de ellos para que mostraran un reflejo defensivo cuando los investigadores les proporcionaban un pequeña corriente eléctrica en sus colas. Una vez que estos adquirieron el reflejo defensivo los investigadores les sacrificaron y les extirparon los ganglios abdominales. Después les extrajeron el ARN de las muestras y las inyectaron en otros caracoles a los que no habían entrenado.

'Aplysia californica' "'Aplysia californica'"

Finalmente los caracoles que recibieron el ARN mostraron los mismos reflejos defensivos cuando los investigadores les sometieron a estimulación eléctrica. Todo sin haber sido entrenados. El resultado fue publicado en la revista eNeuro y proporciona pistas sobre el denominado 'engrama', es decir, sobre la impresión que dejan los acontecimientos en la memoria. Esta es una palabra que no recoge la RAE pero que sería sinónimo de 'materia oscura', ya que se trata de dos hechos que sabemos que existen pero de los que sabemos muy poco.

Memoria a largo plazo

Nuestro disco duro es el 'engrama' y aunque nadie lo ha localizado todavía, según los científicos es la estructura cerebral que almacena físicamente la memoria a largo plazo. Así que, mientras tanto, la hipótesis más aceptada entre los neurocientíficos es que la memoria a largo plazo está codificada mediante la sinapsis: zona de transmisión de impulsos nerviosos eléctricos entre dos células nerviosas (neuronas) o entre una neurona y una glándula o célula muscular.

Sin embargo, este estudio no apoya la teoría de la sinapsis, sino que apunta a que la memoria se almacena en el interior de los cuerpos celulares de las propias neuronas. De esta manera el ARN jugaría un papel muy importante en la formación de la memoria, por tanto dejan de lado la sipnasis y apuntan a que la explciación está en el 'engrama'. 

Artículos recomendados

Comentarios