Buscar
Usuario

Vida

La primera cadena de supermercados que ya ofrece productos menstruales gratis en España

Se contempla la gratuidad de los productos en la promoción de la igualdad de género y distribución de bienes de primera necesidad.

La primera cadena de supermercados que ya ofrece productos menstruales gratis en España

Ante situaciones de emergencias menstruales, la cadena de supermercados Veritas, con más de 80 puntos de distribución en España, ha anunciado desde este 30 de noviembre, que comenzará a distribuir tampones y compresas para aquellas personas que tengan un imprevisto y no dispongan de productos menstruales a su disposición.

La firma pone a disposición de los usuarios sus 80 puntos de venta, que se ubican actualmente en todo el territorio español, distribuidos en Cataluña, País Vasco, Navarra, Islas Baleares, Madrid y Comunidad Valenciana. Los establecimientos de la firma se extienden, además, hacia Andorra.

El acceso gratuito para los productos de higiene femenina será accesible tanto sean clientes o no. Se compondrá de un tampón con aplicador de cartón biodegradable o una compresa elaborados con algodón 100% ecológico de Masmi Organic, que se podrán emplear en el baño de los locales. Se han instalado, además, señales indicativas en el exterior de los centros.

La empresa ha señalado en un comunicado que las empleadas cuentan con productos menstruales gratuitos en sus puestos de trabajo y que la medida se plantea para combatir la discriminación económica vinculada al género, edad y garantizar, de este modo, el libre acceso de todas las mujeres a los productos menstruales.

Un bien de primera necesidad

La directora de comunicación de los supermercados Veritas, Sophie Pagnon, ha reivindicado esta medida y ha explicado que los productos menstruales se constituyen como "un bien de primera necesidad, igual que el papel higiénico".

"Facilitando estos productos damos un paso hacia la igualdad de género, al mismo tiempo que cuidamos de la salud menstrual de nuestras trabajadoras y las personas que no necesiten", ha explicado Pagnon.

No es la primera ocasión en la que se contempla la gratuidad de los productos menstruales en España. En el caso de Cataluña, la Generalitat ya ha aprobado la gratuidad de este tipo de productos durante el primer trimestre de 2024, en este caso reutilizabas, que se ofrecerán en farmacias. La medida en Cataluña se limita a la copa menstrual, compresa de tela o braga reutilizable.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar