Buscar
Usuario

Política

El primer debate entre Donald Trump y Joe Biden, en 20 contundentes frases

El primero de los tres encuentros entre Trump y Biden nos ha dejado 20 frases que resumen el momento de tensión por el que atraviesa Estados Unidos.

El primer debate entre Donald Trump y Joe Biden, en 20 contundentes frases

El primero de los tres debates presidenciales entre Donald Trump y Joe Biden se ha celebrado dejando una imagen grotesca de la política estadounidense. Los candidatos a la Casa Blanca han elevado la tensión con broncos enfrentamientos, interrupciones constantes y descalificaciones personales que poco aportan de cara al decisivo llamamiento a las urnas del próximo mes de noviembre y en mitad de una pandemia mundial que ha dejado más de 200.000 víctimas mortales en Estados Unidos y ha llevado a unas 30 millones de personas a pedir subsidios por desempleo.

Durante los 90 minutos, el moderador Chris Wallace, presentador de la conservadora Fox News, trató de conducir los diferentes temas, divididos en segmentos de 15 minutos. La idea, según la Comisión de Debates Presidenciales, era que Wallace abriera cada segmento con una pregunta y que después facilitara la discusión sobre le tema en cuestión, pero le fue prácticamente imposible, acabando desesperado ante las continuas salidas de tono de los candidatos, especialmente de republicano, que no respetó en ningún momento el turno de palabra.

Donald Trump se sitúa por detrás en las encuestas, por lo que decidió llevar a cabo una estrategia de derribo y desgaste contra Biden a lo largo del debate. Decidió que hablaría cuando le diera la gana pero no para articular nada, sino para celebrar su gestión y para rebatir y agredir verbalmente al demócrata. Así es como moviliza a sus bases.

Joe Biden, por el contrario, articuló algunas ideas políticas en áreas como la lucha contra el Covid-19 o la economía. Fue más consistente a la hora de presentar su programa y se dirigió a menudo a la cámara para tratar así de llegar al espectador y llamar la atención del votante indeciso. No obstante, no pudo evitar entrar el trapo del republicano en más de una ocasión. 

1 Crítica a los planes de Trump con el sistema sanitario

El candidato presidencial demócrata Joe Biden no tardó en hacer referencia al Obamacare cuando se le preguntó sobre la designación de la jueza Amy Coney Barrett por el presidente Trump a la Corte Suprema y las intenciones de los republicanos de confirmarla antes o poco después del día de las elecciones. 

"El presidente ha dejado en claro que quiere deshacerse del Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio", ha apuntado Biden. "Ha estado haciendo campaña en eso, él ha estado funcionando en eso y ha estado gobernando en eso", ha criticado.

2 Biden defiende el Obamacare

"Su partido quiere ir a la medicina socialista", acusó Trump a su rival, apuntando que su intención es terminar con los seguros privados, algo que Biden desmintió: "Lo que propuse es que ampliemos Obamacare y lo aumentemos".

3 Trump ataca al hijo de Biden

Poco tardó Donald Trump en atacar en lo personal a Joe Biden después de que el exvicepresidente hiciese referencia a Beau Biden, que sirvió al Ejército norteamericano en Irak y falleció en 2015 de cáncer.

"No conozco a Beau. Conozco a Hunter. Hunter fue expulsado del ejército. Fue expulsado, despedido deshonrosamente por consumo de cocaína. Y no tuvo trabajo hasta que usted fue vicepresidente", afirmó el republicano sobre le hijo del demócrata. "Nada de eso es cierto", aseguró Biden.

4 Tensión e interrupciones

La tónica del debate, más que argumentos políticos, fueron las interrupciones en un encuentro marcado por la tensión. Biden fue el que más interrupciones sufrió por paerte de su rival, por lo que en más de una ocasión le pidió que parara: "¿Por qué no te callas, hombre?".

5 Ataques personales

En una de las numerosas interrupcones sufridas por el demócrata, este estalló y acabó insultando a Trump. "Es difícil hablar con este payaso", espetó, para corregirse al instante: "Discúlpame, persona". 

6 Trump se defiende sobre los impuestos que paga

Poco antes de la celebración del debate, The New York Times publicó la cantidad de impuestos que paga Donald Trump apuntando que solo habría aportado 750 dólares entre 2016 y 2017. El republicano ha reconocido que no quiere pagar impuestos pero ha defendido que ha pagado "millones de dólares".

7 Recuerdo a la lejía

La gestión de la crisis sanitaria del coronavirus ha sido uno de los temas centrales del debate. Joe biden ha sido implacable contra su rival. "¿Creen por un momento lo que ha dicho Trump sobre el coronavirus?", ha preguntado directamente a la audiencia. "Es la persona que dijo que esto acabaría en Pascua y que te podías inyectar lejía", ha recordado.

8 Trump no considera capaz a Biden

"Tenemos los trajes. Tenemos las mascarillas. Hicimos los ventiladores. Y ahora estamos a semanas de una vacuna. Ya estamos haciendo tratamientos. Menos gente está muriendo", se defendió Donald Trump, aprovechando el momento para sugerir que Joe Biden no hubiera sido capaz de encarar la crisis: "Te diré, Joe, nunca podrías haber hecho el trabajo que hicimos. No lo llevas en la sangre. Nunca podrías haberlo hecho, Joe".

9 Las muertes del coronavirus

Biden continuó: "Entró en pánico o simplemente miró el mercado de valores, uno de los dos, porque adivinen qué, mucha gente muere y mucha más van a morir a menos que él se vuelva mucho más inteligente, mucho más rápido".

10 A Trump no le gusta que cuestionen su inteligencia

A Trump no le gustó que el exvicepresidente cuestionara su inteligencia y atacó a Biden por graduarse de la Universidad de Delaware asegurando que "se graduó como el más bajo o casi el más bajo de su clase". "Nunca uses la palabra inteligente conmigo", zanjó.

11 Trump se burla de que Biden use mascarilla

Más de 200.000 estadounidenses han muerto a causa del coronavirus pero Trump  todavía pone en duda la efectividad de usar mascarilla, morfándose de Biden por llevarla. "No uso una mascarilla como Biden, cada vez que lo ves, tiene una mascarilla", dijo Trump. "Podría estar hablando a 200 pies de distancia y aparece con la mascarilla más grande que he visto", se burló.

12 Más tensión e interrupciones

Si algo no faltó en el dedebate fueron las interrupciones dando lugar a un completo guirigay. Tanto que el moderador, Chris Wallace, tuvo que llamar la atención a Trump en más de una ocasión recordándole que con él no estaba debatiendo y que respetase los turnos de palabra. "Deja de ladrar", rogó Biden.

13 Trump y su visión de la vacuna del Covid-19

"No estoy de acuerdo", dijo Trump cuando se le preguntó sobre las declaraciones hechas por expertos en salud en su administración, incluido el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, y el Dr. Robert Redfield, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, que sugieren que podría ser en el próximo año cuando una vacuna esté ampliamente disponible.

Trump dijo que está hablando con los propios fabricantes de medicamentos sobre el desarrollo de una vacuna y aseguró que pueden "ir mucho más rápido que eso". Y abrazó completamente la idea de que el desarrollo de una vacuna estaría influenciado por la política. "Es una cosa muy política", afirmó.

14 Medio ambiente

Poco duró el segmento sobre medio ambiente. Joe Biden aprovechó para cuestionar el compromiso de Trump en este aspecto recordando las inundaciones e incendios que ha sufrido el país. "Su incapacidad para lidiar con el medio ambiente es un problema mayor", espetó. 

15 Aún cabe más tensión e interrupciones

Durante las intervenciones de Biden y del propio moderador del encuentro, Donald Trump se arrojó el derecho de interrumpirlos elevando la voz para que se le escuchara por encima. "Déjame que te haga callar", le dijo en una ocasión a rival para no dejarlo continuar.

16 Condena del racismo

Cuando el moderador del debate Chris Wallace le preguntó a Trump si estaba dispuesto a condenar a los supremacistas blancos, el republicano se mostró muy dibitativo. "¿A quién te gustaría que condene?", preguntó ante la insistencia. "Proud Boys (grupo supremacista blanco), retrocedan y esperen", dijo finalmente...

17 Trump y su vision del problema racial

Sin embargo, Trump dio un salto de campana para apuntar que el problema racial es de la izquierda. "Te diré que alguien tiene que hacer algo con Antifa y la izquierda porque este no es un problema de derecha", aseguró.

18 Biden apunta que Trump azuza el racismo

Joe Biden fue contundente en este tema y consideró que Donald Trump no es capaz de resolver el problema racial acusándolo directamente de racista: "Este es un presidente que usa todo como un silbato de perro para tratar de generar odio racista, división". "Este hombre no ha hecho prácticamente nada", por los negros.

"Cuando Floyd murió, había una manifestación frente a la Casa Blanca y lo que hizo Trump fue enviar al Ejército para que sacara a la gente con gases para que pudiera tomarse una foto con la biblia", ha recriminado el demócrata.

19 Trump insiste en el posible fraude electoral

Trump aprovechó el debate para seguir sembrando dudas sobre un supuesto fraude electoral animando a sus seguidores a permanecer vigilantes durante las elecciones: "Me gustaría que mis seguidores vayan a las urnas y vigilen con mucho cuidado, les insto a que lo hagan". "Esto va a ser un fraude como nunca hayan visto, es algo horrible para nuestro país. Esto no va a acabar bien", auguró Trump, que se negó a comprometerse a esperar el resultado sin declararse ganador: "Si veo decenas de miles de votos siendo manipulados no lo puedo tolerar".

20 Biden invita a votar

Joe Biden, por el contrario, defendió unas elecciones libres y democráticas y acusó a Trump de sembrar miedo: "Quiere disuadir a la gente de votar porque está tratando de asustar para que piensen que no va a ser legítimo". Así, animó a todos a air a votar: "Preséntate y vota. Tú determinarás el resultado de estas elecciónes".

Artículos recomendados

Comentarios