Buscar
Usuario

Noticias

Descubren el primer cuadro de Leonardo Da Vinci: un Arcángel Gabriel de 1471

Los expertos creen que además se trata de su primer autorretrato.

El primer cuadro de Leonardo Da Vinci fue un retrato del Arcángel Gabriel en un azulejo en 1471. Así lo desveló Ernesto Solari, experto en la obra del genio renacentista el pasado jueves 21 de mayo durante la presentación de la pieza en Roma, donde además aseguró que podría ser su primer autorretrato.

Fue la primera vez que se mostraba al público esta obra pictórica tras un riguroso estudio plasmado en 6.000 páginas realizado durante tres años con diferentes análisis técnicos, científicos e históricos. La conclusión a la que llegaron es que Da Vinci realizó esta pintura con 18 años, lo hizo sobre un azulejo de terracota esmaltada cuadrado que ha sido limpiado recientemente y cuyas dimensiones son 20x20 centímetros. En él refleja al mensajero de Dios con alas de pavo real y un aureola dorada. 

Solari ha identificado con anterioridad otras piezas de Da Vinci y esta vez ha sido ayudado por la grafóloga Ivana Rosa Bonfantino. Y es que la firma de un joven Leonardo aparece en la mandíbula del arcángel: 'Da Vinci Leonardo' junto a la fecha 1471. Los investigadores señalan que es imposible que esta firma haya sido falsificada porque está detrás de dos capas de esmalte. 

Retrato del Arcángel Gabriel que en realidad podría ser un autorretrato de Da Vinci "Retrato del Arcángel Gabriel que en realidad podría ser un autorretrato de Da Vinci"

Se autorretrató como arcángel

Aunque sobre algunas obras de Da Vinci como la 'Mona Lisa' u 'Hombre de Vitruvio' o 'La Última Cena' se han levantado numerosas teorías acerca de su significado verdadero, Solari dice que con este retrato el genio quiso representar al arcángel porque en aquella época se hablaba de la supuesta aparición de este al consejero del papa Sixto IV. El Arcángel Gabriel le habría revelado información sobre el Apocalipsis de San Juan y como consecuencia los artistas optaron por representar a esta figura. 

Sin embargo, esta obra también se va a sumar a aquellas que levantan teorías inimaginables ya que el propio Solari cree que Da Vinci se autodibujó como el arcángel, es decir, este sería también su primer autorretrato. Además, los expertos descrubrieron que aparece un ideograma con los números 52 y 72 que relaciona a Da Vinci con el Arcángel Gabriel puesto que el pintor nació en 1452 y el número 72 está asociado con el ser divino. 

Leonardo Da Vinci "Leonardo Da Vinci "

Esta primera obra del genio italiano del Renacimiento la guardarán en una caja fuerte en un banco italiano a la espera de comprador, mientras lo que el público podrá ver es una copia. Solari apeló a los museos italianos para que se hiciesen con ella: "Hemos perdido 'La Gioconda', no podemos perder también esto". 

Artículos recomendados

Comentarios