Buscar
Usuario

Ciencia

Primer caso de infección simultánea de viruela del mono, covid y VIH: un turista italiano que viajó a España

El paciente se contagió en un viaje que hizo a España en junio en el que mantuvo relaciones sexuales sin protección.

Primer caso de infección simultánea de viruela del mono, covid y VIH: un turista italiano que viajó a España

Un hombre de 36 años se ha convertido en el primer paciente en contraer viruela del mono, covid y VIH al mismo tiempo después de un viaje que realizó a España entre el 16 hasta el 20 de junio. Según el propio paciente, durante aquellos días mantuvo relaciones sexuales sin protección.

Los primeros síntomas los empezó a notar pocos días después, presentando fiebre de hasta 39 grados, acompañada de dolor de garganta, fatiga, cefalea y adenomegalia inguinal derecha. El 2 de julio dio positivo en Covid-19.

Sin embargo, según recoge Journal of Infection, aquel mismo dio comenzó a presentar erupciones en el brazo izquierdo. "Al día siguiente aparecieron pequeñas vesículas dolorosas rodeadas de un halo eritematoso en torso, miembros inferiores, cara y glúteos", apunta el medio científico.

Tras tres días del primer brote, las vesículas se habían extendido más y se habían convertido en pústulas, pequeñas protuberancias en la piel, momento en el que el hombre fue urgencias del Hospital Universitario San Marco en Catania, Italia, y posteriormente fue transferido a la unidad de Enfermedades Infecciosas.

Al paciente se le realizó la prueba de viruela del mono dando un resultado positivo. También fue examinado para detectar alguna ITS dando positivo en VIH. Según los investigadores, teniendo en cuenta su "recuento de CD4, podríamos entender que la infección era relativamente reciente".

Estado del paciente

Después de recuperarse de Covid-19 y viruela del mono, el paciente fue dado de alta del hospital el 11 de julio y enviado a casa para aislarse.

Los investigadores de la Universidad de Catania en su informe de caso indican que "como este es el único caso reportado de virus de la viruela del mono, SARS-CoV-2 y coinfección por VIH, todavía no hay suficiente evidencia que respalde que esta combinación pueda agravar la condición del paciente".

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar