Buscar
Usuario

Economía

Primark subirá los precios de sus productos tras multiplicar por nueve sus beneficios

Primark anuncia un incremento generalizado de precios a pesar de alcanzar niveles prácticamente similares a la época preCovid.

Primark subirá los precios de sus productos tras multiplicar por nueve sus beneficios Primark subirá los precios de sus productos tras multiplicar por nueve sus beneficios

Foto: CC Islazul

Primark enfila la salida de la pandemia. La cadena de moda 'low cost' cerró los primeros seis meses de su ejercicio fiscal 2021-2022 (de septiembre a febrero) con unas ventas de 3.540 millones de libras (4.209 millones de euros), un 58,6% mas que un año antes (+64% sin el efecto divisa), y apenas un 4,5% menos que en el ejercicio previo al Covid (un 10% a superficie comparable).

El grupo se ha recuperado más tarde que el resto de sus rivales en el sector en el marco de la pandemia, ya que ha rechazado entrar en la estrategia de venta online para salvaguardar sus estrechos márgenes de mercado. Un plan que ahora está revisando, pero que no le ha impedido ver la luz al final del túnel, según los resultados presentados hoy por su matriz, Associated British Foods (ABF),

El beneficio operativo de la enseña ascendió a 414 millones de libras (492 millones de euros) en el semestre, lo que supone multiplicar casi por 10 los 43 millones de libras ganados en el primer semestre del año anterior y le sitúa apenas un 6,1% por debajo de sus cifras preCovid.

El margen de Primark ha pasado en un año del 1,9% al 11,7%, lo que da muestra del desplome sufrido por la pandemia y la recuperación actual. Su margen previo al Covid era del 11,9%, apenas dos décimas más que en la actualidad.

El grupo ha explicado que sus ventas se han recuperado con mayor intensidad en el Reino Unido e Irlanda, así como en Estados Unidos, mientras que en Europa Continental el proceso está siendo más lento en estos momentos.

Primark subirá los precios de sus prendas

ABF ha utilizado la presentación de resultados de su primer semestre del año para explicar que, aunque no tiene negocio en Rusia y Ucrania, el conflicto bélico ha incrementado la presión inflacionaria sobre sus costes de materias primas, materiales auxiliares, envases, logística y energía.

La compañía está desarrollando una estrategia de ahorro de costes, pero también ha tocado los precios de sus divisiones de ingredientes o Azúcar (Azucarera): "El foco está en la recuperación del margen", ha explicado ABF, que prevé que sus acciones de precios muestren el 100% de sus efectos en el próximo año fiscal del grupo.

Primark también se sumará a estas subidas de precios. Aunque la estrategia de ABF ha sido hasta ahora ser muy agresiva para mantener la ventaja competitiva de su marca de moda 'low cost', la enseña ha cedido a la presión inflacionaria y ha indicado que realizará "incrementos de precios selectivos en parte de sus stocks para la campaña de otoño/invierno, aunque siempre manteniendo un liderazgo en precios bajos".

Las líneas de crecimiento de Primark

La compañía ha señalado, además, como factores clave para su crecimiento, la recuperación de la normalidad, el desarrollo de su propuesta de moda y el crecimiento de su espacio comercial en sus mercados clave.

ABF sitúa a Estados Unidos como uno de los países con mayor potencial de crecimiento para Primark. La enseña ya ha superado en este mercado sus ventas preCovid y asegura que está teniendo un crecimiento rentable.

Primark ha señalado que espera alcanzar las 530 tiendas en los próximos cinco años con Estados Unidos, Francia, Italia, Esapaña y Portugal como mercados prioritarios donde poner el foco en las aperturas. El grupo tiene 402 en las actualidad, lo que supone 12 más que hace un año. España, con 55, es su segundo mercado tras Reino Unido (191), pero además es el país donde Primark ha abierto más tiendas (5) en el último año.

La previsión del grupo de moda es superar en el segundo semestre del año sus ventas previas al Covid, mientras que a nivel de resultados ha fijado como previsión mejorar el logrado en el segundo semestre del año pasado.

ABF ha finalizado el primer semestre del ejercicio, contabilizando todos sus negocios, con una facturación de 7.882 millones de libras, un 25% más, y un beneficio operativo de 706 millones de libras, un 92% más. Las ventas de ABF en España ascendieron a los 748 millones de libras (890 millones de euros), un 38% más.

Artículos recomendados

Comentarios