Buscar
Usuario

Televisión

TVE pide perdón a Falange después de que Noemí Galera ('OT 2018') se cagara en ellos

La directora de la Academia 'se cagaba en Falange' tras un comentario de Dave.

'Operación Triunfo' se ha convertido en un maravilloso ejercicio de telerealidad con tintes musicales. Si bien la academia de Terrassa no deja de ser un centro de alto rendimiento de donde están saliendo año tras año artistas que se convierten en referentes de la escena comercial nacional, lo cierto es que desde la llegada del Canal 24 Horas en YouTube, el talent ya no solo trata de cantar sino que nos permite ver las emociones, sentimientos y pareceres de cada uno de los concursantes. 

Todo esto, que ha supuesto un salto brutal en impacto y presencia online para el formato, también tiene el punto negativo de que en ciertas ocasiones comportamientos de los concursantes o del elenco de profesores puedan herir sensibilidades o levantar ampollas en ciertos sectores de la sociedad. Ajeno a la censura o la edición, el 24 horas es puro, para bien o para mal.

Si ya el año pasado el canal de YouTube permitiera ver a una camada de jóvenes tolerantes, defensores del movimiento LGTB y contrarios a cualquier ejercicio homófobo o racista, en esta edición estamos viendo prácticamente lo mismo. Sin embargo, el lío venía en el reparto de temas de la Gala 4, y todo por el sueño que deja el que las galas acaben tan tarde.

'Hoy me he cagado en Falange'

El protagonista de la polémica en esta ocasión fue Dave. El gaditano, con la llegada de Noemí Galera para el reparto de temas y hablándose del sueño en la sala, le indicaba a la directora que "esta mañana se había cagado en Falange". Siendo una expresión más (siempre y cuando no pensemos en una Academia televisada 24 horas), a su expresión le seguían otras como la de María, que le excusaba diciendo ella que  "ya se había cagado en Dios un par de veces esta mañana".

Tras preguntarle Galera sobre qué se refería el gaditano, la directora acababa reconociendo que "en eso también me cagaba yo". Incluso con aplauso tras la expresión y hasta un "que vengan" de Galera, la situación acababa sin más, como una charla más en el salón de la academia. El problema vino después por parte de la formación ultraderechista en redes. 

'Encantados de ir a explicaros nuestras propuestas'

Apenas un cuarto de hora después del comentario en directo, el perfil de Twitter de la Falange Española respondía a Galera y el programa en redes. Denominando a la directora como "maleducada y cínica", la formación política difundía el vídeo, quejándose de estos comportamientos "pagados con dinero público", e incluso destacando que estarían encantados de ir a explicar sus propuestas.

El perfil, de apenas quince mil seguidores, reunía unos 270 retweets, buena muestra de que la búsqueda de polémica era en vano. Sin embargo el asunto no quedaba aquí, sino que los derechistas han terminado por dirigirse al Defensor del Espectador de TVE pidiendo explicaciones, un acto que ha desembocado en una disculpa de la Directora de Contenidos de Entretenimiento de TVE, Toñi Prieto.

'TVE está en contra de este tipo de comentarios'

La repulsa de Prieto, y consigo de TVE, ha sido total ante el comentario de Galera y Dave. Indicando que es 'introlerable' y que 'se tomarán las medidas oportunas para que no vuelva a suceder', la cadena emitía una disculpa acorde a los límites marcados tanto en la Constitución como en los estatutos de la pública, los que se deben a 'la pluralidad ideológica y el respeto'

Siempre con la sorpresa de ver a la televisión pública remitiendo disculpas a una formación de tinte ultraderechista, el conflicto no reside del todo aquí, ni TVE ni 'OT' es culpable de la existencia de estas formaciones políticas, del espectro político del país ni de la radicalización que vemos día a día a nivel político. Sin embargo, algo sí hay que valorar: ¿Hasta qué punto el 24 horas es beneficioso para la pública?

No es la primera vez 

Sería difícil ya concebir el fenómeno de 'Operación Triunfo' sin el 24 Horas, pero lo cierto es que genera discordia en más de una ocasión. Al igual que por ejemplo, el año pasado durante la Diada de Catalunya los triunfitos catalanes no dudaban en cantar 'Els Segadors', este lío con Falange solo responde a la libertad que deben tener los jóvenes dentro de una Academia que es su casa durante tres meses.

Colocando en una balanza beneficios y problemas generados por el programa en YouTube, los pros superan claramente a los contras, viendo una plataforma que reúne medias de 25.000 espectadores diarios con picos de casi 100.000 durantes pases de micros o repartos de canciones. De hecho, la propia vida directo ha hecho que más de una marca comercial llame a la puerta de Gestmusic buscando aparecer. 

Sin embargo, todo tiene el contra de que los chicos, más que cantantes decididos a preparar canciones, también sean chavales con sus inquietudes, pareceres e ideales políticos. En un programa como este, donde la 'mariconez' suena rara o la diversidad sexual es algo completamente normal, que alguno se cague en la Falange era algo de esperar, y ni mucho menos nada condenable para los chicos.

Sí, TVE tiene que lavar los trapos sucios con cartas como la emitida por Prieto, pero más allá de eso, la Academia de 'OT 2018' es la viva imagen de la realidad social actual, y ese es el gancho principal del concurso. En un año donde las galas están dejando frios a más de uno, el principal filón es un 24 Horas, que si de vez en cuanto suelta una bordería, se le puede perdonar perfectamente. 

Artículos recomendados

Comentarios