Buscar
Usuario

Televisión

Toñi Prieto, tras el desastre de Eurovisión: "Estaríamos encantados de tener el festival"

La directora del área de entretenimiento de TVE envió un comunicado al espacio de La 2 'RTVE Responde'.

España volvió a naufragar en el Festival de Eurovisión. El puesto 23 de Alfred y Amaia en el Altice Arena de Lisboa se suma a cuatro años sin superar la posición vigésima en el festival, veintitrés sin un top-5 o los ya famosos cuarenta y nueve sin alzarse con el micrófono de cristal. Ante datos tan poco halagüeños, y que no hablan nada bien de la labor de RTVE al mando de la candidatura española en el eurofestival, como de costumbre, las quejas han llegado al defensor de la audiencia de la televisión pública.

Toñi Prieto encadena polémicas tras las últimas dos ediciones de Eurovisión "Toñi Prieto encadena polémicas tras las últimas dos ediciones de Eurovisión"

Para casos como estos, La 2 de RTVE cuenta con su espacio 'RTVE Responde', donde los diversos responsables de las áreas de la televisión de todos dan justificaciones acerca de las inquietudes de la audiencia. Por desgracia, en los últimos años ya es algo común entre el mundo eurofan en España esperar las explicaciones relativas al festival en dicho espacio, algo que ha vuelto a suceder en la jornada de hoy. 

A través de un comunicado escrito por la Directora de Programas de Entretenimiento de RTVE, Toñi Prieto, de nuevo la autocrítica ha brillado por su ausencia: asumen una vez más que la dedicación en pos de la candidatura española ha sido total a pesar de unos resultados más que deficientes. Como respuesta a la queja en vídeo del eurofan Alberto Temprano, con un escueto escrito en una pieza de un par de minutos, RTVE ha dado respuesta a tanta queja de los espectadores desde la debacle de Lisboa. 

"Es muy atrevido decir que TVE no conoce el festival"

De manera escueta y con un comunicado sobreimpresionado en pantalla, TVE ha dado portazo a las quejas relativas a 'Eurovisión 2018'. Tras meses esperando la candidatura de los triunfitos Alfred y Amaia al festival, ni la puesta en escena ni el concepto lucieron del todo en el Altice Arena, algo que ha hecho que las cartas llegaran a Torrespaña una detrás de otra pidiendo explicaciones.

Como respuesta, Prieto en nombre de la pública ha realzado la amplia historia de la televisión en el festival como garante. Recalcando que "después de 56 años" es "muy atrevido afirmar que TVE no conoce el festival", la directora de contenidos ha resaltado que TVE sí dispone de un equipo profesional que trabaja 365 días al año por y para Eurovisión, "en varios departamentos, aunque no sea de una manera exclusiva".

A diferencia de países como Francia de la mano de Edoardo Grassi, o Italia en manos de Nicola Cagliore, que sí disponen de un equipo destinado a preparar el festival, España comparte otras gestiones a la de prepararse y planear el mayor evento musical del mundo, un debe que le coloca detrás de otras delegaciones miembros del 'Big Five' con mayor implicación en Eurovisión. 

Que España no quiere ganar "es un mito"

Los últimos resultados de España no han sido los esperados "Los últimos resultados de España no han sido los esperados"

Además de recalcar el trabajo realizado por RTVE durante todo el año, Toñi Prieto también aprovechó el comunicado para resaltar que para España celebrar Eurovisión sería una gran alegría. Afirmando que "estarían encantados de organizar el festival", resaltaba que eso de que España nunca quiere ganar Eurovisión "es un mito".

Para reafirmar esta idea, Prieto cerraba el comunicado indicando la gran cantidad de métodos de preselección como buena muestra del trabajo de la delegación española por el festival. Afirmando que estos métodos "pueden enriquecer el resultado" final, demostraba que así a la pública le permite "adaptarse a las circunstancias de cada momento, abriendo el abanico de opciones y posibilidades". Lo que podría entenderse también como diferentes probaturas en pos de un sistema de selección de candidatos estables como podrían ser el Melodifestivalen sueco o el Festival de Sanremo italiano, para TVE es una virtud, la que pese a todo no ha llevado a buenos resultados en los últimos años. 

Sea como fuere, los resultados de RTVE en el Festival de Eurovisión hablan por sí solos, y pese a que el año pasado se diera un ligero giro de mando con la llegada de Ana María Bordás y Antonio Losada como nuevos jefes de delegación para el festival, Lisboa solo ha demostrado que la pública continúa con su particular travesía en el desierto en el mundo eurovisivo. Ni 'OT 2017' ni el resurgir de un nuevo fenómeno fan salvó a una televisión que no anda en la actualidad consiguiendo productos que puedan luchar por la victoria en el ruedo europeo. El resto, son solo explicaciones de un trabajo que no luce, y que debería ya mirar hacia Jerusalén. 

Artículos recomendados

Comentarios