Pride Barcelona veta a Ciudadanos en la manifestación del Orgullo LGTBI por sus pactos con VOX

Pride Barcelona veta a Ciudadanos en la manifestación del Orgullo LGTBI por sus pactos con VOX

Los organizadores de la manifestación LGTBI en Barcelona han votado por unanimidad la exclusión del partido naranja por pactar con VOX.

Para participar en la manifestación del Orgullo LGTBI de Barcelona había un requisito indispensable:"no pactar ni avalar formaciones políticas" que "fomenten el discurso del odio, antifeminista, racista, xenófobo y atenten contra los derechos de las personas LGTBI+" en sus programas. Lo que viene siendo una condición de sentido común en un momento de lucha y fiesta, para reivindicar y celebrar los derechos del colectivo. 

Por este motivo Pride Barcelona, la organización del evento, ha decidido finalmente vetar a Ciudadanos en la manifestación que tendrá lugar el sábado 29 de junio en el centro de la Ciudad Condal. Esta decisión la han tomado las entidades organizadoras después de reunirse y votar "por unanimidad" la negación del acceso al partido de Albert Rivera por un claro motivo: incumplir el compromiso firmado que incluía los requerimientos citados unas líneas arriba.

Vetados por pactar con VOX

Pride Barcelona ha vetado a Ciudadanos de la manifestación del Orgullo "Pride Barcelona ha vetado a Ciudadanos de la manifestación del Orgullo"

En la marcha, la cabecera la ocuparán los "representantes de familias LGTBI y activistas" del colectivo, pero durante el transcurso de la misma podrán tener sus carrozas partidos como PDeCAT, ERC, comuns y PSC. Estos partidos, con sus diferencias incluidas, no incumplen el requisito de Pride Barcelona de firmar un manifiesto en contra de partidos homófobos como VOX. Manifiesto que Ciudadanos sí llegó a firmar en la capital catalana, pero que no suscribió en Madrid. 

Sin embargo, los organizadores de la fiesta en Barcelona han considerado en la votación, por decisión unánime, que la formación naranja no puede participar en el desfile, por no cumplir con lo firmado. Por su parte, Ciudadanos ha emitido un comunicado en el que"lamenta" que Pride Barcelona "haya cedido a las presiones políticas" y haya "excluido al principal partido de Catalunya" de dicha manifestación.

A su vez, los naranjas han querido recordar a los organizadores del desfile que "la formación liberal es el partido que más propuestas ha presentado en el Parlament de Catalunya en la última legislatura en favor del colectivo y el correcto despliegue de la Ley 11/2014 de derechos del colectivo LGTBI+".

Tampoco se manifestarán en Madrid

Ciudadanos no podrá participar de manera oficial en la marcha del Orgullo en Barcelona ni Madrid "Ciudadanos no podrá participar de manera oficial en la marcha del Orgullo en Barcelona ni Madrid"

Por su parte, en Madrid, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) y COGAM, colectivo LGTBI+ de Madrid, han asegurado que en la manifestación del Orgullo 2019, Cs "no llevará carroza por empoderar a partidos que atentan contra la dignidad del colectivo", en clara alusión a Vox. Lo mismo ha ocurrido con el PP, que tampoco podrá sumarse a la cabecera de la manifestación. 

Cabe recordar que VOX ha argumentado que los organizadores de la manifestación  "son una organización sectaria que solo permite una forma de ser LGTBI" y han criticado la celebración del Orgullo porque consideran al colectivo LGTBI como "un lobby que odia a todo el que no piensa como ellos". 

Comentarios