Buscar
Usuario

Política

Los 10 presidentes autonómicos que se subirán el sueldo en 2022

Hasta diez presidentes autonómicos siguen la senda del Gobierno central y anuncian subidas de sueldo: cuatro se lo congelan y uno se lo baja un 15%.

Los 10 presidentes autonómicos que se subirán el sueldo en 2022 Los 10 presidentes autonómicos que se subirán el sueldo en 2022

Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo

Hasta un 2% de aumento de sueldo. Los presidentes autonómicos de Aragón, Asturias, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cantabria, Galicia, La Rioja, Navarra y Comunidad Valenciana tienen previsto subirse el salario para el año 2022, al igual que el Gobierno de España.

Son diez presidentes autonómicos que se aplicarán un incremento que varía por comunidades. Mientras algunos sí se atañen al 2% que marca el Gobierno, otros registran una subida inferior a ese 2% que se aplicará también a los funcionarios.

En concreto, el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha confirmado una subida salarial del 2% para el año 2022, una medida que también se aplicará su homólogo en la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. En Asturias, su presidente Adrián Barbón se aplicará la misma subida, que se incluye para todo el personal del Principado. La medida será análoga en las Islas Baleares, con su presidenta, Francina Armengol, con un sueldo que ascenderá a 70.446,37 euros.

En la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco también prevé aumentarse el sueldo un 2%, después de que en los anteriores Presupuestos autonómicos se congelara. Este año percibió un bruto de 74.857,92 euros, que ascenderá el próximo año a 76.355,08 euros.

Mayor subida experimentará el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que se congeló el sueldo en 2021 y ahora lo incrementará en un 2,12%. En Cantabria, su presidente, Miguel Ángel Revilla, tendrá un 2% más de salario, que pasará de 63.338,26 euros a 64.606 el próximo ejercicio.

En el caso de La Rioja, su presidenta Concha Andreu, también se subirá el sueldo tras la congelación experimentada en 2021. En Navarra, el sueldo de su mandataria, María Chivite, ascenderá hasta los 75.939 euros, tal y como se recoge en los Presupuestos Generales de Navarra de 2022.

En Aragón, el sueldo de su presidente, Javier Lambán, aumentará desde los 87.872,16 euros que ha cobrado en 2021 hasta los 88.019,52 euros de 2022, una subida de 147,36 euros mensuales que se recoge en el proyecto de Presupuestos autonómicos.

Cuatro comunidades congelan el sueldo y una lo baja

Por el contrario, hay cuatro autonomías que congelarán el sueldo de sus presidentes. Se trata de Andalucía, Canarias, Madrid y Murcia, cuyos mandatarios cobrarán igual que se ha hecho en el último ejercicio.

En el caso de Andalucía, el rechazo en el Parlamento a los Presupuestos, tras la falta de acuerdo entre el Gobierno de Juanma Moreno y VOX, ha provocado que se mantenga su salario de 69.243,84 euros, tal y como ha cobrado en el presente año.

En Canarias, su presidente Ángel Víctor Torres ha asegurado que todos los miembros de su gobierno no se subirán el sueldo en el próximo año, tal y como también ha descartado su homólogo en la Región de Murcia, Fernando López Miras.

En cuanto a la Comunidad de Madrid, se ha confirmado que el sueldo de la presidetna, Isabel Díaz Ayuso, como sus consejeros y otros altos cargos, se mantendrá congelado durante un ejercicio más, tal y como sucede desde hace 11 años.

Por su parte, el Gobierno de Cataluña ha acordado rebajar el sueldo de su presidente, Pere Aragonés, en un 15%, por lo que ha pasado a cobrar 130.250,60 euros anuales, aunque sigue siendo uno de los mandatarios que más cobra, por encima incluso del presidente del Gobierno.

A pesar de todo, varias Comunidades Autónomas se encuentran todavía en plena redacción y negociación de los Presupuestos, por lo que todavía no se ha concretado si finalmente se aplicará la congelación o subida de salarios a los altos cargos de su Gobierno.

El Gobierno central se sube el salario un 2%

La mayoría de las autonomías siguen el criterio aplicado por el Gobierno de España, que ha decidido subir el salario de los funcionarios y los miembros del Gabinete en un 2%, aunque el incremento en este sentido fue rechazado por el Congreso y el Senado.

Pedro Sánchez cobrará 86.542,08 euros anuales, lo que implica un sueldo de 7.211,84 euros mensuales, alrededor de 1.696 euros más que en el ejercicio anterior. Sus vicepresidentas, Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera, cobrarán 81.341,16 euros, un sueldo mensual de 6.778,43 euros.

Artículos recomendados

Comentarios