Buscar
Usuario

Política

Preocupación por el trabajo de Torra para extender el procés a la Comunidad Valenciana

El presidente de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig, ha enviado una misiva a Torra para que cese en su trabajo de extender el nacionalismo.

Preocupación por el trabajo de Torra para extender el procés a la Comunidad Valenciana

El Govern valenciano encabezado por el socialista Ximo Puig ha mostrado su preocupación ante los intentos de Quim Torra de extender el procés independentista a la Comunidad Valenciana.

El último gesto del Ejecutivo catalán se produjo durante la firma de un manifiesto consensuado con las formaciones nacionalistas (con la excepción de Compromís y PNV) en el que se exigía la liberación de los presos, una intervención internacional y el reconocimiento del llamado derecho de autodeterminación en otros territorios..

Durante el acto, celebrado el pasado 25 de octubre, Torra reclamó públicamente y sin matices su necesidad de extender la autodeterminación a toda la Comunidad Valenciana. Posteriormente, también hizo referencia a País Vasco, Galicia y Baleares. El acuerdo contó con el apoyo de ERC, el PDeCAT-Junts per Catalunya, EH Bildu, BNG, la CUP, la Crida y algunas formaciones minoritarias como Demòcrates, MÉS per Mallorca, MÉS per Menorca y Esquerra Valenciana, según informó el diario valenciano Las Provincias.

La clara referencia que Torra dirigió hacia Valencia generó un auténtico choque de trenes entre los ejecutivos catalanes y valenciano. Por ello, el presidente de la Comunitat, Ximo Puig, no dudó en enviar una misiva con dirección a Barcelona.

Antes de este gesto, Puig ha ofrecido una declaración ante los medios donde ha mostrado su preocupación y ha condenado las palabras de Torra: "Queremos que se solucionen los problemas de Cataluña, primero hablando entre catalanes y lo que le pedimos al presidente de la Generalitat es lo que me exijo a mí mismo: respeto a la ley y a todos los ciudadanos".

Ximo Puig ha criticado a Quim Torra por su trabajo para extender el procés a la Comunidad Valenciana "Ximo Puig ha criticado a Quim Torra por su trabajo para extender el procés a la Comunidad Valenciana"

Puig ha sido claro y ha pedido que no se "contamine" a la Comunidad Valenciana con las soflamas independentistas que actualmente reivindica la Generalitat de Cataluña: "No queremos ser contaminados por una situación difícil en la que queremos contribuir, porque sí queremos que haya diálogo. Lo que no podemos permitir es que se insinúe nada en relación a la Comunidad Valenciana".

El líder del ejecutivo valenciano también ha señalado cuál es el único proyecto de la región: "La Comunitat Valenciana y las fuerzas que están en el Parlamento Valenciano han expresado en reiteradas ocasiones que el proyecto de los valencianos es la Comunitat Valenciana es, desde las diferencias de las distintas perspectivas del pluralismo, el autogobierno que está en el Estatut y dentro de la Constitución Española".

A pesar de todo, el líder de los socialistas valencianos sí ha dejado abierta una puerta a que "a partir de ahí queremos profundizar en lo que es nuestro autogobierno, mejorarlo, mejorar la financiación, desde el diálogo respetuoso con la ley y con los intereses de los valencianos y las valencianas", ha afirmado.

El trabajo de ERC en la Comunidad Valenciana

Tardá, en un acto celebrado en la localidad castellonense de Vinaroz "Tardá, en un acto celebrado en la localidad castellonense de Vinaroz"

La formación independentista catalana que ha hecho más trabajo en la Comunidad Valenciana es ERC. El anhelo, como recoge el nacionalismo catalán, es la unión de todos los ciudadanos que hablan el idioma y sus derivados en una nación separada de España y que denominarían Països Catalans, con capital en Barcelona.

El exdiputado en el Congreso, Joan Tardá, fue uno de los que protagonizó uno de los actos más polémicos en la localidad castellonense de Vinaroz en marzo del año 2018, En compañía de Josep Barberá, el líder del partido en la región, pidió la creación de la "República Valenciana" con el objetivo de ser "una piedra en el camino para el régimen del 78" y pidió sumar adeptos a la causa del procés: "En este camino os espero a todos y a todas".

El acto congregó a alrededor de 300 personas y también se exigió la libertad de los políticos encarcelados por su participación en el procés independentista. Sin embargo, el apoyo al movimiento nacionalista catalán en Valencia aún es minoritario.

Artículos recomendados

Comentarios