Buscar
Usuario

Política

El presidente de Perú formará su tercer equipo de gobierno en seis meses por una nueva crisis política

En menos de 200 días desde que llegó al poder, 14 ministros han abandonado su cargo como parte del Gobierno de Perú.

El presidente de Perú formará su tercer equipo de gobierno en seis meses por una nueva crisis política El presidente de Perú formará su tercer equipo de gobierno en seis meses por una nueva crisis política

Foto: CordonPress

El presidente de Perú, Pedro Castillo, tendrá que renovar su equipo de gobierno, el tercero ya desde que llegó al poder el pasado 28 de julio. Este anuncio se produce después de la renuncia de la primera ministra Mirtha Vásquez que a su vez se ha producido tres días después de la salida de Avelino Guillén, ministro de Interior.

"Como siempre he anunciado en mis intervenciones, el gabinete está en constante evaluación. Por tal motivo, he decidido renovarlo y conformar un nuevo equipo", publicó el presidente del país en su cuenta de Twitter.

Con esta decisión queda patente que el gobierno peruano, que aún no ha anunciado quienes serán los nuevos miembros del Ejecutivo, está sumido en una grave crisis política. En menos de 200 días, 14 ministros han dejado su cargo.

Asimismo, tampoco se sabe hacia qué sector ideológico irá orientado el nuevo equipo. El último gabinete, segundo desde su nombramiento, cerró su etapa el pasado lunes 31 de enero y estaba orientado hacia el ala moderada de su partido.

La oposición plantea su destitución

Al mismo ritmo que el gobierno de Pedro Castillo se enfrente a esta crisis política, su oposición avanza. Patricia Chirinos, tercera vicepresidenta del Congreso de Perú y perteneciente al partido opositor de derecha Avanza País, ha anunciado que presentará una acusación constitucional contra el presidente que podría acabar con su mandato.

"He decidido presentar Acusación Constitucional contra el presidente Castillo por sus permanentes infracciones constitucionales, su incapacidad flagrante y la evidente corrupción de su Gobierno. Ahora el Congreso decidirá su destitución, a través del juicio político correspondiente", ha afirmado Chirinos.

No es la primera vez que Chirinos intenta un movimiento de este tipo. El pasado noviembre ya presentó una moción para destituir a Castillo pero que no contó con el respaldo suficiente del Congreso.

Artículos recomendados

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados