Buscar
Usuario

Noticias

El presidente de la Federación Mexicana de Caza muere embestido por el búfalo de 1.000 kilos al que acababa de disparar

El animal se enfureció, se dirigió contra él y atacó: los médicos no pudieron hacer nada por salvar su vida y el caso se encuentra bajo investigación.

El presidente de la Federación Mexicana de Caza muere embestido por el búfalo de 1.000 kilos al que acababa de disparar

El presidente de la Federación Mexicana de Caza, Mario Alberto Canales Najjar, ha muerto en Argentina tras ser embestido por un búfalo de más de 1.000 kilogramos al que había disparado con un fusil en un campo de la provincia de Entre Ríos.

Su fallecimiento se ha producido en el coto de caza de Punta Caballos, en la localidad de Costa Uruguay Sur, unos 200 kilómetros al norte de Buenos Aires. Canales iba armado con un fusil 408 y se acercó a 30 metros del búfalo. En ese momento, le disparó, sin abatirlo. El mamífero reaccionó y se arrojó sobre él y lo embistió con los cuernos, según el diario argentino UNO, que ha reconstruido los hechos.

El guía turístico que acompañaba all grupo disparó en varias ocasiones al animal hasta que finalmente separó al cazador. En total, el búfalo recibió cinco disparos, según el informe de los peritos que analizaron todos los hechos y reconstruyeron lo ocurrido.

Canales fue subido a una camioneta, puesto que se encontraba en una zona incomunicada, sin señal de teléfono móvil e inaccesible para las ambulancias. Posteriormente, fue trasladado en estado de shock a un centro hospitalario, pero no llegó con vida. La autopsia ha revelado que sufrió fracturas costales, además de en el esternón, junto con hematomas retroperitoneales.

El cuerpo de Canales ha sido velado durante la jornada del domingo en la ciudad de Gualeguaychú, hasta donde viajaron desde México su esposa y sus hijos. Luego ha sido trasladado hasta su país de origen para su entierro.

Bajo investigación

Los hechos se encuentran ahora bajo investigación por orden de la Fiscalía de Entre Ríos. Se busca analizar los permisos de caza del establecimiento Punta Caballos. Los fiscales quieren averiguar si tenía la documentación reglamentaria para cazar búfalos. También buscarán averiguar cómo contrataron los tres amigos mexicanos el servicio de caza deportiva, valorado en 500 dólares por jornada.

Canales Najjar era presidente de la Federación Mexicana de Caza desde 2018. Fue presidente del Consejo de Directores del Club Safari de México y miembro de organizaciones como el Safari Club Internacional. Además, fue consejero representante del Consejo Nacional de Vida Silvestre (Conavis).

Además, ejerció como abogado. Fue licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fundó el despacho Canales Najjar y Asociados en la Ciudad de México y era vicepresidente de la asociación Unidos por un Manejo Sostenible de Nuestra Biodiversidad.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar