Imputan al presidente de las Islas Canarias por corrupción

Imputan al presidente de las Islas Canarias por corrupción

Fernando Clavijo, el presidente del Gobierno de Gran Canarias, ha sido citado a declarar por el caso Grúas.

Fernando Clavijo, el presidente del Gobierno de las Islas Canarias, ha sido citado a declarar por el Juzgado de Instrucción Número Dos de La Laguna como imputado en el 'caso Grúas'. Tendrá que asistir el próximo 15 de marzo, según ha informado el TSJC. Clavijo está investigado por una trama de corrupción en el Ayuntamiento de La Laguna denunciada por las formaciones Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC) y Unid@s Se Puede, que apuntan directamente a Clavijo.

La magistrada María Celia Blanco Redondo, titular del Juzgado de Instrucción número 2 de La Laguna, retoma así la instrucción del caso después de que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) decidiera que no es competente para investigar los hechos que se atribuyen a Clavijo. No hay que olvidar que con el nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias, el presidente del Ejecutivo regional ha dejado de ser aforado.

Prevaricación y malversación

Fernando Clavijo junto a la consejera de Hacienda "Fernando Clavijo junto a la consejera de Hacienda"

El caso Grúas investiga posibles delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos en el Ayuntamiento de La Laguna. Una trama de corrupción que señala a una serie de irregularidades en la gestión como, por ejemplo, en la concesión de un crédito municipal a la empresa privada subcontratada para el servicio de recogida de vehículos de la ciudad.

Este crédito se corresponde con una cantidad de 120.000 euros que habría sido concedido de manera irregular a una concesionaria de grúas. Este préstamo devuelto por la empresa, no tendría base legal y contaría con informes contrarios de la Intervención del Consistorio, según la Fiscalía.

Según informa EFE Canarias, el caso fue archivado por el juzgado de La Laguna, pero la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife ordenó la reapertura del procedimiento tras el recurso presentado por los denunciantes, los grupos de la oposición lagunera Unid@s se Puede y Por Tenerife-Nueva Canarias.

Comentarios