Buscar
Usuario

Política

El presidente andaluz adelantará las elecciones autonómicas al 19 de junio

El Parlamento andaluz se disolverá el martes tras publicarse en el BOJA el decreto de disolución de las cortes autonómicas.

El presidente andaluz adelantará las elecciones autonómicas al 19 de junio

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha convocado a las 18:00 horas de la tarde una reunión extraordinaria con sus consejeros para adelantar las elecciones autonómicas, previsiblemente al 19 de junio, según publica el diario El Mundo.

Dicha reunión es necesaria antes de firmar el decreto, que también se prevé esta misma tarde, en el que se disolverá el Parlamento de Andalucía y convocarán nuevos comicios para elegir un nuevo Gobierno en la Junta.

A pesar de que el plan original pasaba por agotar la legislatura (se llegó a barajar el 27 de noviembre como fecha de los comicios), finalmente el presidente andaluz ha optado por adelantar las elecciones cinco meses antes, con la izquierda más fragmentada que nunca y los sondeos a su favor. A las 20:30 comparecerá para hacer el anuncio oficial.

Era un secreto a voces que Moreno sondeaba esta posible fecha como adelanto de las elecciones. En las últimas semanas y después de que se impusiera el criterio de su consejero de Hacienda, Juan Bravo, el presidente andaluz ha dado señales de su decisión final, aunque ha esperado hasta el último momento para comunicar su decisión.

El gobierno de la Junta seguirá operando con normalidad y entrará en funciones desde el día en que se celebren los comicios. El Parlamento, por el contrario, verá reducida su actividad a la de la Diputación Permanente. Todos los proyectos de ley e iniciativas que se encuentren en tramitación decaerán. En caso de mayoría y voluntad de sacarlos adelante, deberán de comenzarse desde cero en la siguiente legislatura.

Plazos

Con la fecha del 19 de junio fijada para las elecciones, la fecha tope para la presentación de las candidaturas queda señala en el miércoles 18 de mayo y la campaña electoral comenzará el 3 de junio a las 00:00 horas. Una vez realizado el escrutinio definitivo, la constitución del nuevo Parlamento con los diputados electos tendrá lugar el jueves 14 de julio y la fecha tope para la celebración del debate de investidura se establecerá el viernes 29 de julio. En caso de que el candidato a presidente no consiga mayoría absoluta, podrá intentarlo en segunda votación 48 horas más tarde.

El Gobierno andaluz tenía dos planes sobre la mesa. Uno era agotar la legislatura para dar un mensaje de estabilidad que dejara en evidencia a quienes tras constituirse el actual gobierno de coalición auguraron inestabilidad y una legislatura corta. El segundo, que ganó fuerza desde la ruptura del acuerdo parlamentario con VOX, tras su rechazo a los presupuestos, era convocar elecciones antes del verano para que el gobierno surgido de la nueva Cámara tuviera tiempo de aprobar las cuentas del próximo año.

Finalmente, esta última opción es la que se ha impuesto bajo el argumento de que la crisis económica y la inflación hacen imprescindible contar con nuevos presupuestos aprobados antes de que comience el próximo ejercicio. Aunque se trata de ir a las urnas cinco meses antes de lo previsto, el Gobierno defiende un adelanto técnico, ya que agosto es mes inhábil a efectos parlamentarios y la Cámara iba a ser disuelta de todas formas a la vuelta de las vacaciones.

El gobierno de Moreno argumenta este giro en la espiral inflacionaria y la necesidad de contar con un nuevo presupuesto cuanto antes. Esta decisión ha abierto una brecha entre el presidente y su número dos en el Gobierno, el líder regional de Ciudadanos Juan Marín, que ha defendido agotar la legislatura ante las malas perspectivas electorales.

Marín tiene previsto refundar su proyecto político el próximo 14 de mayo en Córdoba y acaba de propiciar el nombramiento de Manuel Cardenete como consejero de Educación y Deporte en sustitución del recién fallecido Javier Imbroda.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar