Buscar
Usuario

Vida

El Defensor del Paciente compara lo ocurrido en las residencias con el genocidio nazi

Carmen Flores, presidenta de la asociación, lamenta que la Fiscalía de Madrid haya archivado su denuncia contra Isabel Díaz Ayuso.

El Defensor del Paciente compara lo ocurrido en las residencias con el genocidio nazi

La crisis sanitaria del coronavirus ha sido especialmente cruenta en las residencias. Su mala gestión ha dejado un reguero de muertes en estos centros, especialmente en la Comunidad de Madrid, donde presuntamente se habría dado orden de no aceptar ancianos y ancianas de residencias en hospitales durante la pandemia.

Por esto motivo, la Asociacón del Defensor del Paciente se decidió a denunciar a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, aunque la Fiscalía Provincial de Madrid ha achivado la denuncia. A través de un vídeo, Carmen Flores, presidenta de la asociación denunciante, ha querido lamentar esta decisión por parte de la justicia.

"Esto ha sido un genocidio y quedan impunes, no pasa nada. [...] La cantidad de muertos que ha habido es como si no hubiera existido", argumenta Flores, quien defiende que el no trasladar a ancianos de residencias a hospitales es constitutivo de un delito de omisión del deber del socorro y "viola la ley de derechos humanos". "Tengo un mal recuerdo de lo que hacían los nazis por ser judío o tullido. ¿Esto no se parece? Yo creo que sí", asegura en el vídeo.

Carmen Flores, presidenta de la Asociación de Defensor del Paciente "Carmen Flores, presidenta de la Asociación de Defensor del Paciente"

Flores también ha aprovechado para relatar la "indefensión" que sienten muchos familiares de víctimas de residencias que se dirigen a su asociación: "Muchos me decían que les han llevado para que les cuiden y les han condenado a una muerte indigna".

Además, explica que algunos incluso no saben si los restos que recibieron son los de su familiar y "hay casos que tampoco saben de qué se han muerto". Lo que sí denuncian los familiares es que "no han sido atendidos, no han ido en ambulancia para darles el socorro".

Seguirán recurriendo a la justicia

Flores también ha hecho una crítica a una "Justicia coja, manipulada y falta de sentimientos" porque, dice, no se ha investigado lo suficiente, pidiendo toda la documentación a las administraciones y centros de mayores. "Nos cuesta creer que detrás de estos fiscales hay un ser humano. Esperamos que el Supremo sea más coherente con una violación de la ley", ha insistido la presidenta de la Asociación El Defensor del Paciente.

Así, Flores ha anunciado que seguirán recurriendo a la justicia, porque considera que "el único camino posible es el de la condena por una situación que nunca jamás debería haber pasado". "Pensaba que esto no se iba a dejar pasar para que no se repita. El homenaje de verdad es el de la justicia para las familias y en honor a tanto fallecido que podría haberse salvado", ha concluido.

Artículos recomendados

Comentarios