A Sergio Marín, presentador de TVE, no le gustan los gestos feministas del nuevo Gobierno

A Sergio Marín, presentador de TVE, no le gustan los gestos feministas del nuevo Gobierno

El presentador de 'Los desayunos de TVE' muestra su desacuerdo e indignación por el uso de "ministros y ministras".

Televisión Mario Cerdeño Mario Cerdeño 08 Junio 2018 13:20

La llegada de Pedro Sánchez al gobierno y la elección de su equipo de ministros está dando mucho que hablar, desde que los 17 juraron su cargo en la Zarzuela sin biblia ni crucifijo frente al rey Felipe VI y el propio Sánchez. Esta ceremonia, posiblemente, se ha convertido en una de las más mediáticas de la historia de la democracia espoleada por los medios de comunicación, redes sociales y por algunas de las personas elegidas como Màxim Huertas (Cultura y Deportres) y Pedro Duque (Ciencia, Innovación y Unversidades).

'Los desayunos de TVE', programa conducido por Sergio Martín, retransmitió en directo este acto el pasado 7 de junio, dejando unos comentarios que han trascendido más allá de su espacio. El presentador no dudó en criticar o mostrar su poco entusiasmo con los gestos feministas del nuevo equipo de gobierno.

Sergio Martín, presentador de 'Los desayunos de TVE' "Sergio Martín, presentador de 'Los desayunos de TVE'"

La primera irritación del presentador llegó con la fórmula que muchos de los nuevos ministros han empleado en el momento de jurar y tomar posesión de su cargo: "Ministros y ministras". Martín, aludiendo a una de las tertuliana, se preguntaba por qué algunos miembro del nuevo Ejecutivo hacían referencia a ambos sexos para referirse a los cargos. Unas preguntas cargadas de retórica y que, el presentador de 'Los desayunos de TVE', terminaba preguntándose a sí mismo: "¿Cuántos más gestos hacen falta?".

El valor arraigado del uso genérico del masculino gramatical

Estas cuestiones saltan cuando hay un debate muy encarnizado por cambiar o evolucionar ciertos aspectos de la lengua española. La Real Academia Española no ha dudado defender en Twitter su posicionamiento; mientras, otros piden una revolución. Sergio Marín no dudaba en defender a la institución: "Según la RAE, el 'nosotros' ya englobaba al 'nosotras' y que por ello no es necesario decir 'ministros y ministras', a lo que añade, "os recuerdo que la RAE dice que lo correcto es "Consejo de ministros" para referirse a ministros y ministras".

Según la RAE, el 'nosotros' ya englobaba al 'nosotras' y que por ello no es necesario decir 'ministros y ministras'

La periodista Lucía Méndez, por su parte, no dudó en replicar al presentador aludiendo a esa nueva corriente: "En los últimos años hemos visto un cambio en el lenguaje, así que no debe extrañarnos esto que está sucediendo". Dejando claro que ella sí apoya este tipo de nuevas fórmulas inclusivas.

La última pulla vino de parte de Herrera que, durante el turno de Nadia Calviño, la ministra de Economía y Empresa del nuevo Gobierno se trabó un poquito al hablar, a lo que el tertuliano comentó con cierta sorna e ironía: "Porque se ha trabado probablemente se le ha olvidado decir "ministras y ministros"".

La realidad es que este debate sobre la lengua va mucho allá del uso de "ministras y ministros"; aunque, parece que los vientos de cambios terminarán llegando a la RAE.

Comentarios