La prensa internacional advierte sobre VOX y el auge de la extrema derecha en España

La prensa internacional advierte sobre VOX y el auge de la extrema derecha en España

La mayoría de medios se centran an el crecimiento de VOX y los malos resultados del PSOE en las elecciones andaluzas.

Las elecciones anadaluzas de este 2 de diciembre han trascensido el ámbito autonómico para acaparar la atención internacional. Y viendo los resultados, no es para menos. Tras la irrupción del partido ultraderechista VOX, nos sumamos a la corriente de extrema derecha que copa terreno poco a poco Europa y América.

El partido de Santiago Abascal lograba un total de 12 escaños de 109 en el Parlamento andalúz, superando así las previsiones del CIS, las cuales le otorgaban el 3,17 de los votos, haciendose al final con un 10,95%. La prensa europea se ha hecho eco de resultados, en cuyas informaciones no faltaba la afirmación de que se trataba de la primera irrupción de la extrema derecha en un parlamento español desde la muerte de Franco en 1975.

Reino Unido

The Guardian "The Guardian"

"La extrema derecha ocupa escaños por primera vez en una región española desde Franco", ha sido el titular que daba hoy The Guardian en relación a las elecciones andaluzas. A continuación, en la entradilla destacan que "VOX se opone a la inmigración ilegal y al aborto". También informan de que la formación, que hasta ahora no tenía representación en ninguna cámara, "es hoy pieza clave para formar gobierno en la región más poblada de España".

Alemania

En alemania ya hay una fuerza de ultraderecha en el Parlamento nacional, la AfD "En alemania ya hay una fuerza de ultraderecha en el Parlamento nacional, la AfD"

Según señala el diario alemán Süddeutsche Zeitung en una noticia titulada "Andalucía: los extremistas de derecha se mudan al Parlamento regional", aseguran que"los socialistas del presidente Sánchez han sufrido en sus filas la mayor caída de escaños". Por el contrario, destacan el resultado de VOX, después de que "en las últimas décadas, los partidos de extrema derecha apenas hayan jugado un papel político en España".

Francia

Agrupación Nacional, el partido de Le Pen tiene 8 escaños en la Asamblea Nacional "Agrupación Nacional, el partido de Le Pen tiene 8 escaños en la Asamblea Nacional"

El diario galo Le Monde titula la noticia de la siguiente manera: "La entrada de la extrema derecha en el Parlamento andaluz sacude el panorama político". Recuerda que "desde el final de la transición en 1982 y la disolución del movimiento franquista Fuerza Nueva, ningún partido de extrema derecha se había sentado en un parlamento español". Enfatiza en comparación con el resto de Europa que "España era uno de los pocos países que hasta ahora había permanecido impermeable a los discursos xenófobos y euroescépticos". También aprovechan para destacar la felicitación de la ultraderechista Marine Le Pen a VOX.

Estados Unidos

La administración Trump comparte valores con VOX "La administración Trump comparte valores con VOX"

La CNN suma a VOX dentro del contexto general europeo: "Como otra señal de que la extrema derecha gana espacio en Europa, VOX ha logrado su éxito en Andalucía, la región sureña del país que más ha sufrido el desempleo y la inmigración ilegal". Lo titulan como "Partido de la extrema derecha española surge por primera vez desde Franco".

Argentina

Macri y el ultraderechista Bolsonaro ya tramitan acuerdos comerciales "Macri y el ultraderechista Bolsonaro ya tramitan acuerdos comerciales"

Clarín, en Argentina, abre el tema de la siguiente manera: "Golpe al gobierno español y ascenso electoral de la ultraderecha en Andalucía". También dejaron patentes su carácter pionero y su campaña basada en "la carga contra independentistas catalanes, la inmigración ilegal y el feminismo".

Comentarios