Buscar
Usuario

Política

La prensa internacional carga contra Ciudadanos tras el pacto con VOX: "Han decepcionado"

Medios internacionales como Le Journal du Dimanche y Le Monde, perplejos ante el pacto de un partido liberal con la extrema derecha española.

La prensa internacional carga contra Ciudadanos tras el pacto con VOX: "Han decepcionado"

El revuelo que genera la política española, con la incertidumbre sobre la investidura de un nuevo presidente y el cambio de color en los gobiernos municipales y autonómicos, ha alcanzado las redacciones de varios medios de comunicación de todo el mundo, especialmente de Estados Unidos y Francia.

Al parecer, fuera de nuestras fronteras no están nada conformes con las decisiones que los principales partidos están tomando como principales encargados del futuro social, cultural, político y económico más inminente.

Tras recibir la noticia de los pactos sucedidos recientemente entre Ciudadanos y VOX para varios ayuntamientos y gobiernos autonómicos a lo largo de toda España, la prensa francesa no ha reaccionado con mucho fervor a la situación. Todo ello se ha visto agravado tras la ruptura de la formación naranja con el partido del ex primer ministro francés Manuel Valls en Barcelona y las supuestas declaraciones falsas de Emmanuel Macron al líder del partido, Albert Rivera, por su supuesta enhorabuena al catalán tras su apoyo al PP, en colaboración con el partido de Abascal.

Le Journal du Dimanche tituló su artículo de la siguiente forma: "Los españoles de Ciudadanos, incómodos aliados de Emmanuel Macron", donde trata de averiguar el por qué de su apoyo a la investidura de Ada Colau en la Alcaldía de la Ciudad Condal, sembrando una serie de dudas que ponen en entredicho la posición política del ex dirigente francés, tras su ruptura con Ciudadanos y por una supuesta "formación aliada" al presidente francés en el contexto europeo.

Estados Unidos también ha entrado en la cuestión a través del diario Politico, quien tacha a los miembros liberales de Ciudadanos de "decepcionantes", asegurando que han jugado con fuego tras las elecciones municipales y los pactos autonómicos, que podrían a ser la fuerza derechista dominante por su oposición a los socialistas de Pedro Sánchez.

Pura contradicción y falsos apoyos

Begoña Villacís (Ciudadanos), vicealcaldesa de Madrid, junto a Albert Rivera "Begoña Villacís (Ciudadanos), vicealcaldesa de Madrid, junto a Albert Rivera"

Las críticas no solo hacen referencia al panorama en Cataluña, sino que el punto de mira también se ha fijado en Andalucía, por su inexplicable postura al mostrar su apoyo al partido de extrema derecha VOX. El periodista Alexis Boisselier se muestra contundente en su publicación haciendo referencia a las contradicciones del partido de Rivera: "El partido liberal se beneficia de los votos de VOX para las mayorías, pero no entra en un acuerdo del gobierno con la formación de extrema derecha".

Por otro lado, los medios europeos cuestionaron a Rivera el apoyo gubernamental encontrado a través de los votos de un partido de extrema derecha como VOX y no tomar ejemplo de los gobiernos de coalición que imperan en Francia o Alemania. De igual manera, han trascendido las engañosas declaraciones DONDE Rivera admite haber recibido por parte de Macron, las cuales revelarían la presunta felicitación del presidente francés en Bruselas por sus movimientos estratégicos con la ultraderecha y los acuerdos conseguidos.

El diario francés Le Monde critica sus decisiones, en un juego táctico, que posicionarían a los liberales en una situación incuestionablemente explícita, ya que cualquier esfuerzo pot esconder los acuerdos con VOX sería en vano, del mismo modo que "hasta ahora pretendía encarnar la 'regeneración' de las instituciones españolas y el 'cambio', pero permite a la extrema derecha desempeñar el papel de 'rey''.

La cúpula dirigente y mediática de la sociedad no entiende de acuerdos impropios e incongruentes a estas alturas. Es más, Bloomberg hace evidente la postura del francés y revela que Emmanuel Macron simpatiza con otros líderes como Pedro Sánchez y el primer ministro portugués António Costa a la hora de repartir las competencias institucionales de la Unión Europea, dando la espalda a Rivera, quien acudió a la reunión de liberales europeos (Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa, ALDE) en Bruselas, donde se pudo ver que su relación se había vuelto mucho más tensa por el apoyo estratégico de Ciudadanos a VOX.

Artículos recomendados

Comentarios