Buscar
Usuario

Música

Rosalía, máxima nominada de los nuevos Premios Odeón, los Goya de la música española

Los magnates de la industria musical en España pretenden revivir el éxito de los Amigo y que sean "un reflejo de lo que se consume en España".

Rosalía, máxima nominada de los nuevos Premios Odeón, los Goya de la música española

Pretenden ser los nuevos premios "profesionales" de la música española. Al menos un fiel reflejo de lo que al cine son los Goya. Los Premios Odeón aterrizan en la industria y es que, desde el año 2007, España no contaba con unos premios de tanto reconocimiento, al menos al nivel de los Grammy o los Emmy, pues los últimos fueron los Premios Amigo.

Las comparaciones, por ahora, no pueden establecerse pero si algo quieren José María Barbat (presidente de Sony Music Spain), Narcis Rebollo (Universal Music Spain), Antonio Guisasola (AGEDI) y Francisco Martínez (AVISPA) es que toda la burbuja que rodea al mundo de la música en el país se una para reconocer el talento y el éxito de los artistas del mundo musical hispano. Aunque sea una tarea ardua, quieren que los premios se consoliden como un referente de la escena musical en España y es que, en palabras de todos estos muñidores de los Odeón, hacía tiempo que no ocurría, por lo que apuntan a que la época actual es el momento ideal para volver a intentarlo.

La ceremonia debut de esta entrega de galardones musicales, que tendrá carácter anual, se realizará dentro de las paredes del Teatro Real de Madrid el próximo lunes 20 de enero. Una ubicación simbólica y emblemática para el campo de la cultura, las artes, el teatro, la ópera y en definitiva, también la música. La sede del único Festival de Eurovisión que se ha celebrado en España dará la bienvenida a numerosos artistas del panorama musical actual y tanto ellos como los premiados, sorprenderán al público con sus intervenciones sobre el escenario.

Los organizadores y fundadores de este proyecto quieren que "pasen cosas que no siempre pasan". De hecho, realizarán un despliegue tanto dentro como fuera del recinto, para que así los fans puedan recibir a los candidatos a los premios y artistas participantes en la gala.

El Teatro Real y la Plaza de Oriente en Madrid serán el epicentro de la celebración de la primera edición de los Premios Odeón "El Teatro Real y la Plaza de Oriente en Madrid serán el epicentro de la celebración de la primera edición de los Premios Odeón"

El espectáculo estará dirigido y guionizado por Javier Reboredo, que en el pasado ya ha asumido roles similares. Por otro lado, Suso33 será el responsable del diseño final del escenario, así como de las estatuillas que simbolizarán los premios entregados a los cantantes previamente nominados. La dirección técnica correrá a cargo de Alfredo Tobía y la realización estará medida cuadro a cuadro por Manel Iglesias, expertos en este tipo de eventos. 

El voto del público y la era digital, decisivos en el resultado final

La cita será "única" y al igual que los Goya, será retransmitida en directo por Radio Televisión Española. Como si se tratara de un espejo, ya que los Goya son el reconocimiento oficial y objetivo de lo mejor del cine en España. Es sin duda lo mismo que se espera que hagan los Odeón, de la misma manera que hacían los Amigo hace más de una década. 

En esta ceremonia, al menos en esta primera edición, habrá varias categorías de premios bien diferenciadas. Por un lado estarán los 'premios subjetivos', cuyo veredicto será determinado por un jurado profesional, que solo tendrá en cuenta el talento y el éxito de los cantantes nominados, así como por los votos del público. Además de las reproducciones y visualizaciones necesarias para decidir los ganadores de la categoría de 'premios objetivos', las discográficas y AGEDI seguirán necesitando el voto del público también para elegir a cada uno de los premiados en la de 'Artistas Odeón del año'.

La 'Mejor Canción', el 'Mejor Álbum', el 'Mejor Vídeo', el 'Mejor Álbum de Flamenco' y el 'Mejor Directo', dentro del grupo de 'premios objetivos', serán decididos a partir de los datos anuales de listas de ventas, número de visualizaciones o entradas vendidas

Los 40 Music Awards han sido durante más de una década la principal entrega de galardones en el panorama musical español "Los 40 Music Awards han sido durante más de una década la principal entrega de galardones en el panorama musical español"

Además de lo que significa para los artistas, el apoyo del público y los fans seguirá siendo imprescindible para el desarrollo del proyecto y por ello, quieren hacer partícipe a la "opinión colectiva". Tomarán ventaja de la "objetividad de las preferencias de la sociedad", pues "permiten contabilizar con toda precisión matemática la popularidad de las diferentes canciones y artistas, medida a través de las ventas y escuchas de las canciones y álbumes y las visualizaciones de los vídeos oficiales".

De esta forma, el comité de organización se asegurará de que los ganadores sean el "reflejo absoluto de los gustos del público", que aunque no tomarán parte en el veredicto de la categoría subjetiva y objetiva, en realidad lo habrán hecho consolidando en el mundo de la música el nombre de los artistas que han sido nominados en cada una de las categorías. 

¡Votaciones abiertas! ¿Rosalía a la cabeza?

Que a nivel social Rosalía ha sido la artista revelación este 2019 nadie lo duda. La cantante no para de cosechar éxitos y premios, por lo que no es de extrañar que se haga con varios de los premios de las nueve categorías a las que ha sido nominada. La cantante de 'Malamante' arrasó en las últimas fechas de 'El Mal Querer' en Madrid y Barcelona, además de tener su propio caganer para las navidades de 2019, que tras salir al mercado agotó existencias.

Todo esto sin tener en cuenta los honores que ha cosechado a lo largo del 2019, entre los que se encuentran los MTV Video Music Awards, Los 40 Music Awards o los MTV European Music Awards. De hecho, el domingo siguiente a la celebración de los Odeón, la música se volverá a dar cita, aunque esta vez a mayor escala, para la celebración de los Grammy, en los que Rosalía también está nominada. 

Aitana y Lola Indigo también cuentan con varias nominaciones en los Odeón 2020 "Aitana y Lola Indigo también cuentan con varias nominaciones en los Odeón 2020"

Sin embargo, no es la única que cuenta con varias nominaciones. Otras compañeros y compañeras de profesión también esperan hacerse con el oro en varias categorías, como pueden ser Aitana (6), Alejandro Sanz (3) o Don Patricio (5). Puedes consultar la lista completa de nominados por categoría aquí.

El público, con un voto por persona y categoría al día, podrá apoyar tanto su figura como la de otros tantos artistas en las categoría 'Artistas Odeón del año', que incluyen las subcategorías 'Artista Odeón Femenino', 'Artista Odeón Masculino', 'Grupo Odeón', 'Artista Odeón Latino' y 'Artista Revelación'. Sus votos se sumarán a los del comité organizador al finalizar el periodo de votación, que será certificada ante notario. ¡Las votaciones ya están abiertas en la página oficial de los Premios Odeón!

Por otro lado, la organización se ha reservado el derecho a otorgar el 'Premio de Honor', que será entregado en las próximas semanas a un artista consolidado del país, que cuenta con una "inmensa trayectoria" hasta la fecha. 

Artículos recomendados

Comentarios