Buscar
Usuario

Política

Emiratos Árabes Unidos entrega los premios a la igualdad... a hombres

Entre los cuatro galardonados por el Gobierno no había ninguna mujer, lo cual ha desatado la polémica.

Emiratos Árabes Unidos (EAU) no es el país del mundo en el que la discriminación hacia las mujeres es la orden del día. El Foro Económico Mundial le otorga el puesto 121 en la lista de 149 países del mundo en cuanto a igualdad de género en sectores como la educación, salud y presencia en la política. No es el último, pero está a la cola. Y esto quedó patente, sin duda, en la entrega de premios el pasado domingo 27 de enero a los ganadores del Índice de Equilibrio de Género para el Gobierno federal 2018.

El jeque Mohammed bin Rashid al Maktoum, viepresidente de EAU y gobernante de Dubái, presidió la polémica ceremonia en la que todos los galardonados por su trabajo respecto a la igualdad de género fueron hombres. La victoria en la categoría de 'Mejor personalidad que respalda el equilibrio de género' fue a parar al ministro de Interior, mientras que la Autoridad Federal de Competitividad y Estadísticas fue nombrada 'Mejor autoridad federal que respalda el equilibrio de género'. Finalmente, la 'Mejor iniciativa de equilibrio de género' era entregada al Ministro de Finanzas.

Las redes sociales fueron las primeras en hacerse eco y formar revuelo ante este caso, que aunque paradójico, es más común de lo que nos gustaría. Fue la oficina de medios del Gobierno de Dubái la que publicó orgullosa el tuit con la iniciativa:

"El equilibrio de género se ha convertido en un pilar"

Desde esta misma oficina, destaca otro mensaje al respecto, en el que el gobierno dubaití muestra su total respaldo a la equidad de género: "Estamos orgullosos del éxito de las mujeres emiratíes y su papel es fundamental para dar forma al futuro del país. El equilibrio de género se ha convertido en un pilar en nuestras instituciones gubernamentales". El pasado mes de diciembre, EAU anunció que las mujeres ocuparán una cuota del 50% en el Consejo Nacional Federal del país, cuando este se renueve más avanzado el 2019. Actualmente, copan un total del 22,5% de los escaños, siendo uno de los países del Golfo Pérsico con más representación femenina en su política.

Aunque las autoridades señalaban en ese momento que esta medida colocaría a EAU en "los puestos avanzados en representación de la mujer", según Human Rights Watch, las mujeres siguen discrimindadas por la legislación emiratí, que exige que estas cuenten con autorización del marido para trabajar o permite la violencia doméstica e incluso la violación en el seno del matrimonio.

¿La única mujer elogiada? La hija del jeque

En la ceremonia de entrega, el Maktum mencionó y elogió a una sola mujer: su propia hija, Manal bin Mohamed bin Rashid al Maktum, presidenta del Consejo para la Igualdad de Género. Sin embargo, Manal no aparece en la foto, pues el premio al que aspiraba le fue entregado a su cuñado Saif bin Zayed al Nahyan, ministro del Interior. Las respuestas son auténticamente legendarias:

"Siento ser la que tenga que decíroslo, pero os habéis olvidado de invitar a MUJERES"

"Wow os habéis lucido con la diversidad aquí. Uno de esos tipos va de gris"

Una nueva polémica relacionada con una de las regiones con mayor discriminación hacia las mujeres.

Artículos recomendados

Comentarios