Buscar
Usuario

Noticias

La preinscripción escolar en Cataluña no incluirá la casilla para el castellano

El Gobierno renuncia a aplicar el 155 para garantizar el castellano en la preinscripción escolar en Cataluña.

No existirá la opción de elegir la escolarización en castellano, o una mayor presencia de esta lengua en los ciclos formativos iniciales en Cataluña el próximo curso, 2018/2019. El Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) ha publicado este miércoles la resolución de las normas de preinscripción y matrícula escolar en la que no se prevé la opción lingüística a través de la casilla del castellano. La resolución de la Conselleria de Enseñanza de la Generalitat es prácticamente igual a la del año anterior y no incluye referencia a la opción de castellano.

Por tanto, el DOGC no incluye cambios significativos con respecto al curso anterior, por la que se aprueban las normas de preinscripción y matrícula de alumnos del segundo ciclo de educación infantil, primaria y secundaria obligatoria. El plazo de presentación de solicitudes previsto para el segundo ciclo de educación infantil, primaria y secundaria obligatoria será del 13 al 24 de abril.

No se prevé la opción lingüística a través de la casilla del castellano "No se prevé la opción lingüística a través de la casilla del castellano"

Las normas de preinscripción mantienen los baremos de puntuación del año anterior, como los 40 por hermanos escolarizados en el centro o padres o tutores que trabajan; los 30 si el domicilio habitual se encuentra en el área de influencia de la escuela; los 10 si los padres son beneficiarios de la renta mínima de inserción; los 10 por discapacidad del alumno, y los 15 por formar parte de familia numerosa o monoparental. También mantienen la puntuación de 10 puntos para aquellos alumnos con una enfermedad crónica que afecta su sistema digestivo, endocrino o metabólico, incluidos los celíacos, acreditada con un informe médico.

Promesa del gobierno en febrero

En el mes de febrero, el portavoz del Gobierno y ministro de Educación y Cultura, Iñigo Méndez de Vigo, aseguró que el Gobierno garantizaría la presencia del castellano en las escuelas catalanas. Méndez de Vigo parecía confirmar así lo avanzado por el presidente de Sociedad Civil Catalana (SCC), José Rosiñol, quien fue el primero en anunciar que el Gobierno estudiaba medidas en este sentido tras un encuentro con el presidente Mariano Rajoy.

"Somos sensibles con el problema y estamos en ello. Pronto lo anunciaremos, pero quedan todavía unas semanas para abrir el periodo de matriculación", dijo en febrero el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín. Este desacato a la ley recobraba mayor atención mediática por el contexto político que se vive entre el Gobierno central y el catalán y por esto mismo, Marín explicó que estaban estudiando si la vía del 155, la intervención del PP en la administración de Cataluña, permitía realizar esta acción con carácter de urgencia.

Méndez de Vigo aseguró que el Gobierno garantizaría la presencia del castellano en las escuelas catalanas "Méndez de Vigo aseguró que el Gobierno garantizaría la presencia del castellano en las escuelas catalanas"

El anuncio de Méndez de Vigo repercutió en la política catalana, donde todos los partidos independentistas, PSC y Comunes apoyaron sin fisuras el sistema de inmersión lingüística que establece el catalán como única lengua vehicular de la enseñanza y el castellano como una asignatura curricular más. Sin embargo, respondía a las presiones tanto de SCC como del sindicato de profesores AMES y, sobre todo, de Ciudadanos, partido que nació en Cataluña con la defensa del castellano por encima de todo.

Las dificultades de modificar los decretos de preinscripción, y el revés del Tribunal Constitucional, que ha tumbado los artículos de la Lomce en los que el ex ministro Ignació Wert introdujo la posibilidad de exigir a la Generalitat el pago de colegios privados para garantizar el derecho a la escolarización en castellano parecen haber llevado al Gobierno a reconsiderar su promesa.

Artículos recomendados

Comentarios