Buscar
Usuario

Cine

El 2019 que imaginó 'Blade Runner' y qué se ha cumplido

Repasamos el futuro que imaginó 'Blade Runner' y todas las predicciones que se han cumplido 37 años después de su estreno.

El 2019 que imaginó 'Blade Runner' y qué se ha cumplido

La ciencia ficción ha servido, desde sus orígenes en la literatura, para teorizar sobre el futuro. Y, sin duda, hay muchísimas predicciones que, de alguna forma u otra, se han cumplido con el paso de los años. Desde los escritos de H.G. Wells a las leyes de la robótica de Asimov, la imaginación de quienes dieron vida a historias que tenían lugar en un futuro (algunos muy lejanos, otros no tanto) ha tenido en algunas ocasiones carácter de videncia, adelantándose a avances tecnológicos que han dado sus frutos.

En 1982, se estrenaba en cines 'Blade Runner', título capital de la ciencia ficción contemporánea dirigido por Ridley Scott y que partía de '¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?', publicado por Phillip K. Dick en 1968. En ella, Harrison Ford interpretaba a Rick Deckard, un miembro de la brigada de los Blade Runners, policías encargados de acabar con los replicantes, androides creados por la Tyrell Corporation, cuya avanzada tecnología les convertía en ejemplos mejorados del ser humano. Será entonces cuando se tope con Roy Batty (eterno Rutger Hauer), uno de esos robots pertenecientes a la serie Nexus-6, quien ha llegado a cuestionarse una serie de argumentos que escapan a la lógica de cualquier Inteligencia Artificial.

Como buen ejemplo de ciencia ficción, 'Blade Runner' presentaba una serie de predicciones que aventuraban un futuro donde la tecnología había conseguido cosas que, en aquellos tempranos años ochenta, parecían imposibles. Teniendo en cuenta que la trama de la película tiene lugar en 2019, ha llegado el momento de repasar cuáles han sido las predicciones en las que el título de culto de Scott acertó:

1 Replicantes

Los replicantes Pris & Roy Batty. Abajo izq., Hiroshi Ishiguro junto a ERICA "Los replicantes Pris & Roy Batty. Abajo izq., Hiroshi Ishiguro junto a ERICA"

Que la robótica ha avanzado a pasos agigantados es un hecho. Pero, pero nada, tiene relación con el 2019 que ya planteaba Phillip K. Dick en su novela, en el que la bioingeniería ha alcanzado tales cotas que sublimación que ha permitido la creación de los androides de Nexus que podrían pasar por humanos y que se conocen como replicantes.

Hoy en día, los robots todavía no están tan desarrollados como para que los podamos confundir con personas, teniendo que conformarnos con robots aspiradores, juguetes de última generación u otros artefactos que nos pueden ayudar en nuestro día a día.

Sin embargo, en lo que a ingeniería robótica se refiere, si hay un nombre que se ha convertido en emblema es el de Hiroshi Ishiguro, el director del Intelligent Robotics Laboratory de la Universidad de Osaka, quien lleva años desarrollando la tecnología en la que se basan los Actroids.

Su última creación ha sido ERICA, un robot autónomo capaz de interactuar de forma natural con otros androides e incluso con personas, y cuyo realismo en su expresión facial, modulación de la voz y forma de gesticular, podría ser el inicio del camino a la llegada de futuros replicantes.

2 Coches voladores

Uber y el futuro de los coches voladores "Uber y el futuro de los coches voladores"

Aquí 'Blade Runner' se adelantó demasiado al futuro (ni siquiera tenemos aún patines voladores como los que pudimos ver en 'Regreso al futuro'), pero el hecho de vivir en un mundo donde los coches vuelen parece ser algo que está cada vez más próximo.

Uber ha sido la compañía que ha decidido apostar al máximo por esa nueva forma de transporte que tan común es en la ciencia ficción desde hace décadas y ya tiene toda la maquinaria trabajando para que, en 2023, los eVTOL (Electric Vertical Take-Off and Landing) conviertan a UberAir en la primera red de taxis aéreos bajo demanda en todo el mundo.

Estos vehículos vienen a ser una especie de dron gigante (con despegue y aterrizaje en vertical) a los cuales ya les ha salido competencia (y eso que están trabajando junto a la NASA) antes de que hayan llegado, pues Boeing ya ha empezado las pruebas con su primer prototipo con la misma finalidad, lo mismo que está haciendo Airbus con Vahana.

3 Inteligencia Artificial

Siri nada tiene que envidiarle a Sean Young "Siri nada tiene que envidiarle a Sean Young"

Si seguimos con los avances en Inteligencia Artificial, tan solo cabe pensar en cómo era un ordenador antes del cambio de siglo y cómo son ahora, pero si por I.A. en 'Blade Runner' podemos considerar a los propios replicantes y su procesador interno capaz de interactuar con las personas, ahí es cuando nos damos cuenta de que la cosa ha avanzado. Pero no tanto.

Los software más inteligentes que nos podemos encontrar en la actualidad en nuestras viviendas podrían ser Siri o Alexa, los asistentes virtuales de Apple y Amazon, que son capaces de programar infinidad de tareas mediante el reconocimiento de voz e incluso adaptarse a los gustos y afinidades de quien interactúa con ellos, algo que llevó al extremo Spike Jonze en 'Her'. Teniendo en cuenta los avances en la domótica (que responden a meros aspectos de programación con total conexión a través de diferentes dispositivos), otras Inteligencias Artificiales que nos pueden ayudar, aunque se basen en algoritmos que detectan constantes repetidas por el usuario, nos encontraríamos con las sugerencias de Netflix o Spotify.

4 Videollamadas

Skype ha ido más allá de lo imaginado "Skype ha ido más allá de lo imaginado"

Además de ver algo que hoy en día ya forma parte de la seguridad de los smartphones de última generación como el reconocimiento facial, Rick Deckard nos mostraba las maravillas del futuro referentes a la comunicación con algo que en 1982 podía sonar a ciencia ficción: las videollamadas.

Hace ya años que Skype se coronó como la compañía que permitió conectar a todo el mundo a través de una pantalla de ordenador, algo menos rudimentario (y menos steampunk, por supuesto) que la cabina para videollamadas en la que el protagonista interacciona con Rachael y que podemos ver en la película.

A día de hoy, Skype no es el único que proporciona tal nivel de conectividad, pues aplicaciones como WhatsApp, Facebook, Instagram o FaceTime han conseguido que, el hecho de hablar cara a cara a través de nuestros móviles con nuestro interlocutor, sea algo absolutamente normal y al alcance de todos.

5 Carteles digitales

La publicidad invade nuestros sentidos "La publicidad invade nuestros sentidos"

La publicidad lleva calando hondo en la sociedad desde hace décadas, pero lo que nadie podía imaginar era que, aquellas pantallas gigantes de imágenes digitales como objetos de marketing que pueden verse en 'Blade Runner', llegarían a formar parte de la rutina diaria de millones de personas, aunque sea como parte del paisaje urbano en el que habitan.

Ahora, no solo recibimos ofertas personalizadas a través de mail o insertadas en el scrolling de nuestros timelines en Facebook o Instagram (derivadas de nuestras búsquedas en la web y el perfil creado de cada uno a través de la huella digital que dejamos mientras navegamos), sino que son muchas las grandes ciudades que tienen como parte de su arquitectura gigantescas pantallas en las que los anunciantes bombardean a la población, siendo el ejemplo más destacado (y que a todos nos viene a la cabeza al pensar en ello) el de Times Square.

Artículos recomendados

Comentarios