Buscar
Usuario

Ciencia

Los precios y fechas que cada farmacéutica ha fijado para la vacuna del coronavirus

La carrera por la vacuna del coronavirus está siendo especialmente intensa: estos son los calendarios de las farmacéuticas y los precios que esperan.

Los precios y fechas que cada farmacéutica ha fijado para la vacuna del coronavirus

Los plazos para conseguir una vacuna ocupan una media de entre cuatro y cinco años. Así se ha demostrado con patologías serias como el virus del Ébola o las paperas, por situar dos meros ejemplos.

Sin embargo, la extensión de la pandemia del coronavirus y su incidencia en el denominado como Primer Mundo han llevado a las farmacéuticas a realizar una carrera contrarreloj: buscan sacar una inmunización en menos de un año.

Las dos vacunas más avanzadas en estos momentos son la desarollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca. Todo depende de las fases 3 y 4 de los estudios, además de la autorización de emergencia para empezar a distribuir la vacuna, algo que se ve íntimamente influido por los resultados de los análisis.

Junto a estas dos vacunas, también se encuentra en buena posición la desarrollada por la farmacéutica Pfizer, además del laboratorio alemán BioNTech. Eos últimos resultados han sido también positivos, hay inmunización y no existen efectos secundarios importantes.

En el caso de Pfizer hay, además, un punto a favor: su director de negocio, John Young, afirma que cuenta con la infraestructura necesaria para producir hasta cien millones de dosis antes de que acabe el año. Si todo es positivo, la carrera por hacerse con las dosis podría ser intensa.

Estados Unidos es la potencia que sigue con mayor ahínco la producción de la vacuna. Sus intenciones son claras: conseguir rápidamente las primeras unidades y ser el primer país en inmunizar a su población. El acuerdo firmado, además, contempla que la vacuna sería distrribuida de forma gratuita a todos los ciudadanos estadounidenses.

Las fechas y precios

La guerra por una vacuna podría llevar a batri récord en el desarrollo de una inmunización "La guerra por una vacuna podría llevar a batri récord en el desarrollo de una inmunización"

A la espera de conocer el final de esta historia, las principales farmacéuticas occidentales fijan posiciones y ya han hecho públicos los calendarios en los que esperan tener la vacuna lista, así como el precio al que se venderán las unidades.

En el caso de AstraZeneca, se calcula que la vacuna desarrollada junto a la Universidad de Oxford podría estar lista "a partir de septiembre" y se venderá a precio de coste mientras haya una situación de pandemia declarada. Se está desarrollando en Reino Unido.

En cuanto a Pfizer, se calcula que habrá una producción de 100 millones en 2020 para escala comercial y 1.300 millones de dosis para todo el año 2021. Se desarrolla en Estados Unidos en comapñía de la alemana BioNTech y su precio será gratuito solo en Estados Unidos.

En el caso de Moderna, se espera que la vacuna llegue en otoño, con la producción de millones de dosis. Se desarrolla en Estados Unidos y no hay intención de venderla a precio de coste.

Johnson & Johnson espera tener la vacuna a principios de 2021 y con 100 millones de dosis para el mes de marzo. Mientras, habrá que esperar a que la fase 3 llegue en el mes de septiembre. Se desarrolla en Estados Unidos y el precio todavía no está definido.

Por último, la alemana Merck (conocida en EE.UU. y Canadá como MSD), espera tener una vacuna para el año 2021 y ya ha anunciado que descarta vender esta inmunización a precio de coste.

Artículos recomendados

Comentarios