Prada retirará de la venta una figura de un mono valorada en 550 dólares por ser racista

Prada retirará de la venta una figura de un mono valorada en 550 dólares por ser racista

Prada retirará de la venta unas figuras de monos negros y marrones con los labios grandes por ser tachadas de racistas.

Prada se ha topado con una gran piedra en su camino al no elegir bien sus nuevos productos, que tienen unas interpretaciones no del todo correctas. La marca de lujo ha estado registrando un crecimiento del 9% en la primera mitad del 2018, lo cual supone un gran dato tras tres años en los que ha tenido pérdidas por una desaceleración en China y por costarle reconocer cómo internet había transformado el negocio.

Sin embargo, la empresa ha sido tachada de racista por una serie de figuras de 550 dólares que representan a un mono, pero que han sido criticadas por el parecido con la forma en la que se caricaturiza y deshumaniza a las personas de color.

Estos productos forman parte de 'Pradamalia', una nueva línea de pequeños juguetes y llaveros con criaturas de dibujos en diferentes colores. Las redes han criticado la versión en negro y marrón que tiene unos labios rojos exageradamente grandes, lo que suele ser una caricatura de las facciones de las personas negras.

"Son criaturas imaginarias y no pretenden tener ninguna referencia al mundo real ni a las personas negras en concreto", afirmó la compañía en un comunicado. "El Grupo Prada nunca ha tenido la intención de ofender a nadie y rechazamos estas formas de racismo y representaciones racistas. Por ello, retiraremos todos estos personajes de la circulación".

Las marcas de ropa criticadas por racistas

Prada ha sido el último afectado por las críticas de las redes por ser racista, pero no son los únicos. Parece que las marcas de ropa tienden a usar ciertas representaciones de una forma racista y explotadora, como Dolce & Gabbana en China. Esta compañía de lujo enfadó a los clientes con un vídeo de su campaña publicitaria que mostraba a una modelo china intentando comer spaghetti y pizza con palillos.

Ver esta publicación en Instagram

#DGlovesChina ? More like #DGdesperateforthatChineseRMB lol.  In a bid to further appeal to luxury's covetable Chinese consumers, @dolcegabbana released some hella offensive "instructional" videos on the usage of chopsticks.  Pandering at it's finest, but taken up a notch by painting their target demographic as a tired and false stereotype of a people lacking refinement/culture to understand how to eat foreign foods and an over-the-top embellishment of cliché ambient music, comical pronunciations of foreign names/words, and Chinese subtitles (English added by us), which begs the question—who is this video actually for?  It attempts to target China, but instead mocks them with a parodied vision of what modern China is not...a gag for amusement. Dolce & Gabbana have already removed the videos from their Chinese social media channels, but not Instagram.  Stefano Gabbana has been on a much-needed social media cleanse (up until November 2nd), so maybe he kept himself busy by meddling with the marketing department for this series. Who wants to bet the XL cannoli "size" innuendos were his idea? Lmao. • #dolceandgabbana #altamoda #rtw #dgmillennials #stefanogabbana #shanghai #chinese #italian #cannoli #meme #wtf #dumb #lame #chopsticks #foodie #tutorial #cuisine #italianfood #asianmodel #asian #chinesefood #dietprada

Una publicación compartida de Diet Prada ™ (@diet_prada) el

Otra de las firmas de moda afectadas es H&M. La popular marca de ropa sueca recibió numerosas críticas por utilizar a un niño negro para que publicitara una sudadera en la que ponía "El mono más genial de la selva". De hecho, varias de sus tiendas en Sudáfrica sufrieron vandalismo y tuvieron que cerrar durante un tiempo.

Comentarios