Buscar
Usuario

Política

PP y VOX no aprueban el apoyo a víctimas de violencia machista y explotación sexual en la pandemia

El PP acusa al Gobierno de "imponer una agenda divisiva" por el apoyo a víctimas de violencia machista o explotación sexual.

PP y VOX no aprueban el apoyo a víctimas de violencia machista y explotación sexual en la pandemia

El Partido Popular se ha sumado a la extrema derecha de VOX en su rechazo a la convalicación del Decreto-Ley de medidas urgentes para proteger a las víctimas de la violencia de género durante la pandemia. Una medida que incluye otras lacras como las víctimas de explotación sexual, trata o agresiones sexuales.

La medida lleva en vigor desde principios de abril y ahora iba a ser refrendada en el Congreso. Ha salido adelante con el apoyo de todos los partidos en el Congreso de los Diputados, excepto por el voto en contra de VOX (53 diputados) y la abstención del Partido Popular (88). Ambos partidos se han quedado solos a la hora de no apoyar esta medida, algo por lo que sí ha optado la tercera formación de la derecha, Ciudadanos.

El PP se ha sumado a VOX en rechazar apoyo a víctimas de violencia sexual o machista durante la pandemia "El PP se ha sumado a VOX en rechazar apoyo a víctimas de violencia sexual o machista durante la pandemia"

La abstención de los populares implica evitar respaldasr una medida que, entre otras propuestas, permite refrozar los sistemas de atención a las víctimas de esta lacra mientras dure el confinamiento. Se trata de un momento complicado en este sentido, puesto estas mujeres están obligadas a convivir con sus maltratadores.

La diputada popular Pilar Marcos ha defendido la postura de la formación, acusando al Gobierno de imponer una "agenda divisiva" por las medidas para proteger a las víctimas de la violencia machista.

El PP: "Nadie quiere escapar de una violencia para entrar en una pandemia"

Las críticas se han centrado en cuestiones anexas, como que los centros de atención a las víctimas no cuenten con medidas específicas como la realización de test: "Nadie quiere escapar de una violencia para entrar en una pandemia".

Además, indica que "la única novedad relevante" de este decreto es que "decide exceptuar la ley presupuestaria" para la ayuda contra la violencia de género, a pesar de que se ha aprobado para adaptarse al contexto actual en el que se encuentra nuestro país.

La diputada de VOX, Carla Toscano, también ha criticado duramente esta propuesta: "¡Cómo pueden plantearse gastar dinero en propaganda feminista!", ha asegurado sobre la protección a víctimas de esta lacra. A juicio de la diputada de extrema derecha, el refuerzo de los protocolos no es tal, sino una forma de "colar de forma chapucera fondos para mantener los chiringuitos y un coladero de denuncias falsas para cobrar subvenciones".

VOX considera que el apoyo a las víctimas implica "VOX considera que el apoyo a las víctimas implica "propaganda feminista""

En este sentido, ha propuesto nuevamente la derogación de la Ley de Violencia de Género con el objetivo de sustituir la normativa por una nueva Ley de Violencia Intrafamiliar.

Irene Montero: "Ojalá no tengamos que escuchar nunca más en esta cámara a nadie negando la violencia machista"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha criticado duramente la actitud que han exhibido PP y VOX durante el debate de esta medida: "Ojalá no tengamos que escuchar nunca más en esta cámara a nadie negando la violencia machista".

Montero ha destacado que este decreto solo es el comienzo de un nuevo marco de protección para las víctimas: "Son las primeras medidas, pero no las únicas que este Gobierno impulsa para cuidar a las mujeres durante esta crisis sanitaria y social".

Artículos recomendados

Comentarios