Buscar
Usuario

Política

PP y VOX impiden una declaración institucional contra la LGTBIfobia en el Congreso

La propuesta del PSOE, aprobada por la mayor parte de los grupos políticos, es bloqueada por los conservadores y la extrema derecha.

PP y VOX impiden una declaración institucional contra la LGTBIfobia en el Congreso PP y VOX impiden una declaración institucional contra la LGTBIfobia en el Congreso

Foto: GTres (Montaje Los Replicantes)

El pasado 17 de mayo tuvo lugar el Día Internacional contra la LGTBIfobia, fecha en la que la Asamblea General de la OMS eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales poniendo fin así a la percepción internacionalmente institucionalizada de la homosexualidad como una "enfermedad susceptible de ser curada".

Por este motivo, el Grupo Socialista en el Congreso planteó dos días después una declaración institucional. Pese a que la gran parte de los grupos parlamentarios firmaron el manifiesto, la declaración institucional no pudo salir adelante dado que el Partido Popular y VOX se negaron a firmar el texto y, en estos casos, se requiere el consenso de todos los grupos.

La portavoz adjunta de Inclusión del Grupo Parlamentario Socialista, Raquel Pedraja, ha criticado en un comunicado difundido por el PSOE que ambas formaciones políticas bloqueen la declaración institucional en el Congreso de los Diputados.

"Lamentamos enormemente que tanto PP como VOX no crean en la diversidad ni en la lucha contra la LGTBIfobia, una problemática a las que nos enfrentamos miles de personas en este país", ha señalado.

Pedraja ha asegurado en el escrito que "para acabar con esta lacra, la lucha debe ser conjunta, de todas y de todos mucho más allá de las ideologías" y ha justificado que su grupo parlamentario seguirá impulsando iniciativas parlamentarias que "aboguen por la diversidad y en contra de la LGTBIfobia".

El secretario LGTBI del PSOE y exjugador de waterpolo, Víctor Gutiérrez, ha publicado un mensaje en redes sociales en el que ha criticado que PP y VOX hayan votado en contra. "Pasan los años y el PP se sigue situando en el lado equivocado de la historia. Lejos del colectivo. ¿Era esta la moderación que traía al PP Feijoó?", ha señalado.

"A día de hoy, cientos de millones de personas viven en países donde se protege el derecho a amar libremente, pero, por desgracia, aún son más los países en los que se persigue y se criminaliza a este colectivo. Actualmente, existen 69 Estados con disposiciones que penalizan los actos sexuales consensuados entre personas adultas del mismo sexo", subraya la declaración que finalmente el Congreso no aprobó.

Además, la pena de muerte es el castigo legalmente prescrito para las relaciones homosexuales en seis países, mientras que en otros cinco podría imponerse esa misma pena.

La declaración apunta que España se convirtió en "referente internacional en materia de protección de derechos" del colectivo LGTBI gracias a la Ley del Matrimonio Igualitario, la Ley reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas o diferentes normas que han ido aprobando las comunidades autónomas.

"Somos conscientes de la importancia de los avances que se han realizado, pero también sabemos que aún nos encontramos lejos de nuestro objetivo final, que no es otro que el fin de los delitos de odio y la discriminación a los que diariamente se enfrentan las personas del colectivo LGTBI", apunta el texto al que se han opuesto PP y VOX.

Según la declaración, en 2021 hubo un incremento de más del 40% de los delitos de odio respecto a 2020, con 1.802 denuncias recopiladas por el Ministerio del Interior, lo que supone "un triste récord en la serie histórica desde que se contabilizan estos hechos". "En torno al 90% de estos delitos se quedan sin denunciar", añade.

Artículos recomendados

Comentarios