El PP confirma que VOX controlará consejerías en Madrid: "Se trabaja en esa línea"

El PP confirma que VOX controlará consejerías en Madrid: "Se trabaja en esa línea"

La responsable de los pactos en el PP, Cuca Gamarra, reconoce que las negociaciones buscan la formación de un gobierno tripartito.

VOX controlará consejerías en la Comunidad de Madrid, o así al menos lo confirma la responsable de los pactos postelectorales y candidata a ejercer como portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra.

"Se trabaja en esa línea, la negociación está abierta", ha confesado la diputada popular en declaraciones al programa 'Espejo Público' de Antena 3. Tanto PP como VOX están presionando a Ciudadanos para aceptar un gobierno tripartito en la Comunidad de Madrid. Los naranjas se resisten por el momento, aunque ya han cruzado la línea roja de 'sentarse' con el partido de ultraderecha tras la reunión entre su candidato en Madrid, Ignacio Aguado y su homóloga en Madrid, Rocío Monasterio.

Cuca Gamarra, durante su entrevista en 'Espejo Público' "Cuca Gamarra, durante su entrevista en 'Espejo Público'"

Los acuerdos exigen celeridad, ya que la negociación de los futuros gobiernos municipales debe cerrarse en 48 horas. En el caso de llegar a la sesión de investidura en el Ayuntamiento de Madrid sin acuerdo, Manuela Carmena sería designada como alcaldesa al ser la fuerza más votada si no se construye una mayoría alternativa. Los tres partidos quieren vincular esa negociación a la relacionada con el nivel autonómico con el fin de conseguir un pacto global que sea del agrado de todas las partes.

La aspirante del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, mantiene la visión de Pablo Casado: que el partido debe incorporar a VOX para recuperar al votante situado en el ala más conservadora, evitando un cordón sanitario similar al propuesto por Alberto Núñez Feijóo. Además, su sintonía con algunos de los líderes de la ultraderecha, como la propia Rocío Monasterio o la fundadora y exmiembro del partido Cristina Seguí, es excelente.

"Si PP o Ciudadanos tienen cuatro consejerías, VOX debe tener dos"

Abascal exige la entrada de VOX en los gobiernos de PP y Ciudadanos "Abascal exige la entrada de VOX en los gobiernos de PP y Ciudadanos"

En mitad de las negociaciones, el líder de VOX Santiago Abascal ha concedido una entrevista al diario La Razón en la que asegura que ha perdido la confianza en el PP porque trataron su acuerdo en Andalucía "como papel mojado".

Por todo ello, el líder de VOX no ceja en su empeño de colocar al partido en los gobiernos autonómicos con el fin de ejecutar de manera directa su programa electoral y poner números: "Si PP o Ciudadanos tienen cuatro consejerías, VOX debe tener dos".

Si Ciudadanos finalmente no cede, el partido amenaza con permitir la investidura de Manuela Carmena en el Ayuntamiento y mantener abierta la puerta a una moción de censura con el objetivo de presionar hasta la constitución de un gobierno en la Comunidad de Madrid.

En este sentido, el PP les apoya incondicionalmente, lo que haría que Ciudadanos se situase en una posición de debilidad en el bloque del centroderecha de cara a la formación de un futuro gobierno de corte conservador.

Comentarios