Los Santos de la Humosa: el pueblo gobernado por la ultraderecha de España 2000 gracias a PP y VOX

Los Santos de la Humosa: el pueblo gobernado por la ultraderecha de España 2000 gracias a PP y VOX

Los Santos de la Humosa, un pueblo de 2.000 habitantes al este de Madrid, desaloja al PSOE para contar un alcalde de extrema derecha.

Los Santos de la Humosa, un pueblo de 2.400 habitantes situado en el este de la Comunidad de Madrid, ya tiene nuevo alcalde: Lázaro Polo Gismero, el candidato de la formación ultraderechista España 2000, un partido que ofrece comida "solo a españoles", que llama a los migrantes "excedentes" y con vínculos con todo tipo de organizaciones ultras.

La llegada de este partido a la Alcaldía de la localidad madrileña supone el desalojo del PSOE, que había permanecido con el bastón de mando durante los dos últimos mandatos. Para ello ha sido fundamental, además, el apoyo de VOX y PP: "El pueblo pidió un cambio", se ha justificado la concejal popular María de los Ángeles Linares al diario El País. La edil reconoce que hubo debate en el partido, pero que rápidamente llegaron a la conclusión de que "lo único ultra que habíamos vivido" eran los ocho años del PSOE en el gobierno.

Las primeras medidas del nuevo alcalde, según ha anunciado, se centrarán en recuperar tradiciones, reabrir la plaza de toros que se cerró en 2016 por riesgo de derrumbe y acordar un nuevo convenio colectivo con todos los trabajadores municipales. 

Los Santos de la Humosa será gobernada por el candidato de España 2000 "Los Santos de la Humosa será gobernada por el candidato de España 2000"

El pueblo se encuentra en una zona, el Corredor del Henares, donde la ultraderecha ha obtenido tradicionalmente representación gracias a España 2000. La formación obtuvo en Alcalá de Henares su primer edil en la región tras las elecciones de 2011 y cuatro años después aumentó esa cifra a seis entre varias localidades.

Ahora, la formación ha perdido su representación en Alcalá, pero en Los Santos ha conseguido sorpassar al PP con tres concejales que, sumados a los dos de los populares y uno de VOX, han permitido que la derecha sume.

Un gobierno de coalición con VOX

A pesar de haber apoyado el gobierno, el PP finalmente ha rechazado entrar en ese ejecutivo local en el que sí estará presente el concejal de VOX. La falta de acuerdo con la formación de Pablo Casado ha dejado un cruce de acusaciones en las que el alcalde señala que pedían demasiadas competencias y el PP le acusa de "no saber negociar".

Muchos coinciden en que el verdadero motivo de la victoria de España 2000 es que el candidato ha nacido en el pueblo y se ha criado en esa localidad. Los vecinos también aseguran que los inmigrantes que residen en el pueblo están perfectamente integrados y que no existe xenofobia, aunque las políticas del partido apuesten por todo lo contrario.

Comentarios