Buscar
Usuario

Política

PP y VOX se niegan a condenar el atentado contra los MENAs en Hortaleza (Madrid)

El lanzamiento de una granada al centro de menores de Hortaleza ha hecho saltar las alarmas, aunque PP y VOX han impedido que la Asamblea lo condene.

PP y VOX se niegan a condenar el atentado contra los MENAs en Hortaleza (Madrid)

La Asamblea de Madrid, como institución, no ha condenado el lanzamiento de una granada este miércoles 4 de diciembre en el centro de Primera Acogida de Hortaleza. PP y VOX han impedido el posicionamiento propuesto por Unidas Podemos para que la institución condenara "el atentado sufrido" y los "discursos de odio de quienes criminalizan y señalan a los más vulnerables".

Ha sido una nueva muestra de la división que se presenta en el Gobierno de la Comunidad de Madrid. En esta ocasión, Ciudadanos sí estaba dispuesto a votar a favor de la declaración del PSOE, Más Madrid y Podemos. César Zafra, el portavoz de la formación naranja ha mostrado su preocupación por no "conseguir un consenso en la cámara", aprovechando para señalar a "aquellos grupos que bloquean de manera sistemática las declaraciones", alegando que "no es la forma de hacer bien a los ciudadanos".

Según el PP, la declaración se incurriría en juicios de valor cuando no debería hacerse "uso partidista" de lo ocurrido. "Nuestra máxima condena, pero también máxima prudencia. No puede ser que la policía traslade que hay varias líneas abiertas y tengamos un ministro del Interior que trata de incendiar el debate responsabilizando a determinados partidos políticos", añadió el portavoz parlamentario de los populares, Alfonso Serrano.

Por otra parte, Rocío Monasterio asegura que no se arrepiente de centrar su anterior campaña electoral en los centros de menores como el de Hortaleza, presentando también a VOX como una víctima del "discurso del odio". "Lo que es un delito de odio es un ministro, como el del Interior, lanzando a los medios a un partido", refiriéndose a las declaraciones de Fernando Grande-Marlaska, que atribuyó la culpa de este "atentado" a los discursos de odio e intolerancia.

Sin embargo, fuentes de la presidencia de la Asamblea madrileña aseguran que aunque hubiera habido unanimidad no podría haber salido adelante, ya que la propuesta no había sido incluida en el orden del día del Pleno y no había pasado por la Junta de Portavoces.

Monasterio y Díaz Ayuso, confrontadas

VOX ha sido firme y no ha cesado en preguntas para el Gobierno, señalando a los menores migrantes de Hortaleza, a pesar de que el pasado miércoles el centro sufriera un ataque. Monasterio ha solicitado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, un desglose de las nacionalidades de los expedientes abiertos a los residentes por "conductas contrarias a la convivencia". La pregunta iba a realizarla otro de los diputados de la formación de ultraderecha, pero solicitaron que la hiciera Monasterio. Cuando ha tomado la palabra, Más Madrid ha decidido abandonar el hemiciclo como forma de protesta.

Sin embargo, Díaz Ayuso no ha proporcionado los datos a Monasterio y ha participado en una confrontación con la misma, insinuando, sin decirlo, que detrás de su pregunta en realidad hay racismo. "¿Qué pasa, que si es español, de los nuestros, la conducta incívica está bien vista? Poner en tela de juicio si pesa más una conducta incívica en función de quién la cometa tiene otro nombre", ha zanjado la popular, a pesar de que ambos partidos se han alineado contra la declaración institucional.

Por otra parte, el consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, ha convocado una reunión de urgencia antes del Pleno con portavoces de los grupos parlamentarios para compartir toda la información contrastada acerca de lo ocurrido en Hortaleza. El Gobierno regional, además, ha confirmado que abrirá 12 nuevas plazas en el centro de menores, ante la saturación del centro de Hortaleza, aunque actualmente no está colapsado.

Los menores de Hortaleza

El centro de menores extranjeros no acompañados (MENAS) en Hortaleza y su entorno están sumidos en una situación de alta tensión, que se ha elevado al máximo. El último acontecimiento fue que un desconocido lanzó una granada real, con poca carga expolsiva, al patio del recinto. El ataque no provocó víctimas, pero sí especulaciones, ya que partes del Gobierno relacionan el atentado con el discurso de odio que ha promovido VOX contra estos jóvenes.

Pero no ha sido el único ataque: el pasado 30 de octubre 30 jóvenes intentaron asaltar el centro, que también ha estado en el punto de mira de diversas bandas latinas que pretenden agredir a algunos de los menores tutelados.

El Ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha achacado los hechos a los discursos de odio y de intolerancia, lamentando las intervenciones de muchas personas "que lanzan manifestaciones verbales que son inanes y que no tienen efectos", pero que en realidad llaman "a la xenofobia y a la discriminación", advirtiendo de que lo ocurrido con la granada puede ser la antesala de algo más grave.

Artículos recomendados

Comentarios