Buscar
Usuario

Política

El PP ofrece voluntarios para llevar a ancianos de una residencia privada a votar el 4M

Ha sido muy criticado dada la concesión de este privilegio a única residencia, que además es privada, mientras el 4M sigue sin ser día festivo.

El PP ofrece voluntarios para llevar a ancianos de una residencia privada a votar el 4M El PP ofrece voluntarios para llevar a ancianos de una residencia privada a votar el 4M

Foto: Cordon Press

El próximo 4 de mayo la Comunidad de Madrid celebrara elecciones autonómicas . Cayendo en martes, no es un día habitual para un llamamiento a las urnas, sin embargo, la premura de Isabel Díaz Ayuso por romper su acuerdo de Gobierno con Ciudadanos y convocar elecciones anticipadas ha llevado a esta situación, que podría perjudicar a algunas personas a la hora de ejercer su derecho al voto.

La conservadora no ha declarado festivo el día de las elecciones y, aunque por ley, es un derecho de los trabajadores y trabajadoras contar con tiempo para ir a votar, aquellas personas con trabajos precarios o en economía sumergida podrían ver negado este derecho.

Ruiz Escudero, Casado, Díaz Ayuso y Almeida "Ruiz Escudero, Casado, Díaz Ayuso y Almeida"

Sin embargo, desde el Partido Popular sí han querido asegurar el derecho al voto a los ancianos y ancianas de una residencia. La formación ha ofrecido "voluntarios" a la residencia privada San Juan de Dios de Madrid, que además pertenece a la Orden hospitalaria de San Juan de Dios, según ha desvelado El Diario, para que acompañar a los y las residentes a las urnas.

Finalmente la residencia rechazó la "ayuda"

Era la trabajadora social de la residencia quien iba a coordinar a las personas "voluntarias" que se encargarían de acompañar a estos ancianos y ancianas para que voten. Finalmente la residencia ha rechazado esta ayuda, dado que se definen como "una institución neutral" y dadas las críticas que han recibido en redes sociales, tal y como ha comunicado Raquel Bellido, directora gerente, en una nota donde califica esto como un "error subsanado".

Como ocurre con el resto de centros de ancianos, los residentes podrán ir a votar el 4M "de forma autónoma con el apoyo de sus familiares o mediante solicitud de voto por correo hasta el sábado 24 de abril de 2021".

Por otra parte, Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la CAM, ha declarado que celebra la máxima participación a pesar de que desconocía esta decisión del Partido Popular.Escudero remarca que el único trabajo de estos "voluntarios" era acompañarlos a votar, pero que "no van a introducir el voto ni van a condicionarlos". Alega que se le debería haber dado mayor importancia a esto porque es bueno que una residencia privada pueda ir a votar.

Muchas personas todavía siguen buscando por qué se hace esto solamente con una residencia de ancianos, de hecho privada, y no se toman otras decisiones más efectivas para garantizar el derecho a voto.

Artículos recomendados

Comentarios