Buscar
Usuario

Economía

El PP solo consigue el apoyo de VOX en su intento de volver a los recortes de las pensiones de 2013

La formación conservadora no consigue sacar adelante su enmienda a la totalidad y la mayoría le recrimina que se descuelgue del Pacto de Toledo.

El PP solo consigue el apoyo de VOX en su intento de volver a los recortes de las pensiones de 2013 El PP solo consigue el apoyo de VOX en su intento de volver a los recortes de las pensiones de 2013

Foto: GTres

El PP solo ha conseguido el apoyo de VOX en su intento de volver a abrir la batalla por las pensiones. La formación conservadora intentó derogar el primer bloque de la reforma del Gobierno, que pactó con empresarios y sindicatos después de una década sin acuerdo social.

El ministro del ramo, José Luis Escrivá, ha defendido en el Congreso de los Diputados la legislación y el PP su veto. Casado tan solo ha recibido el apoyo de VOX, mientras que el resto de partidos le han criticado por romper el consenso en un tema que afecta a millones de personas mientras trata de regresar a la senda de recortes con la legislación de 2013.

El PP ha experimentado un viraje en este sentido. Hace casi un año, volvió a un acuerdo político en materia de pensiones a través de las 22 recomendaciones del Pacto de Toledo para el futuro del sistema. El PP ha dejado ahora constancia de su cambio de estrategia, con un enfrentamiento frontal con el Gobierno.

Pablo Casado criticó el acuerdo social con empresarios y sindicatos, cuando sostuvo que la reforma era un "gran error" y destacó el "éxito" de la reforma de 2013 de Mariano Rajoy, que el propio Ejecutivo conservador dejó de aplicar al final del mandato en mitad de una gran movilización social.

La iniciativa del PP pretendía devolver el primer bloque de cambios al Gobierno de Sánchez, lo que habría retrasado la reforma en un momento clave. El Ejecutivo ha prometido a Bruselas la aprobación de estos cambios antes del 31 de diciembre dentro del Plan de Recuperación y Resiliencia, por lo que la llegada de miles de fondos europeos depende de cumplir con este y otros hitos.

VOX ha votado en el mismo sentido que el PP y ha criticado al PP por su cambio de postura, así como por el hecho de que apoyara el Pacto de Toledo en el pasado, por el que VOX se abstuvo. A juicio de la formación ultraderechista, el sistema actual es insostenible.

El resto de grupos parlamentarios ha rechazado el intento del PP y ha apoyado que continúe la tramitación parlamentaria del texto que recupera la revalorización de las pensiones según el IPC. Varias formaciones políticas han advertido al ministro Escrivá de algunas diferencias y críticas al texto y proceder del Gobierno, pero apuestan por debatirlas en el Congreso.

La propuesta del PP

La propuesta del PP supone semicongelar las pensiones de manera permanente solo con subidas del 0,25% anuales y un factor de sostenibilidad que disminuye las pensiones futuras, con un mayor recorte que afecta especialmente a los más jóvenes.

El ministro Escrivá ha criticado al PP por su abandono del espíritu de los acuerdos del Pacto de Toledo y ha pedido que el partido "no engañe a los españoles" en este asunto. "Reconozcan el recorte enorme en las pensiones, el recorte del 40% en las pensiones que supone su reforma. Eso es su reforma", ha señalado el ministro.

La mayoría de partidos han criticado el 'electoralismo' del PP en su cambio de postura. Incluso el PNV y Ciudadanos se han posicionado en contra de volver a la senda de recortes de la ley de 2013. Sin embargo, también han dejado varios recados al ministro: que dialogue más, que abandone las polémicas y globos sondas; y la dificultad en la negociación del denominado como 'mecanismo de equidad intergeneracional'.

Artículos recomendados

Comentarios