Buscar
Usuario

Política

El PP exige la dimisión de Rivera por la supuesta financiación ilegal de Ciudadanos

La formación de Mariano Rajoy exige responsabilidades tras el informe del Tribunal de Cuentas.

El auge de Ciudadanos en las encuestas y el desplome de los populares en el Parlament (pasan por primera vez al grupo mixto), ha supuesto el inicio de una escalada de tensión y auténtica guerra en el centro-derecha español.

En Génova se teme que Albert Rivera apele al asunto catalán para entrar en el caladero de votos del Partido Popular, sobre todo, tras contar con el apoyo de referentes como el expresidente del Gobierno José María Aznar.

Esta situación ha llevado al líder popular a organizar una reunión con sus barones para desinflar a la formación de Albert Rivera. Las primeras declaraciones fueron especialmente tibias: "Ciudadanos es el partido inútil" (fue, literalmente, lo más duro que se dijo tras aquella reunión).

El PP teme que el auge de Ciudadanos pueda pasar factura electoral "El PP teme que el auge de Ciudadanos pueda pasar factura electoral"

Sin embargo, a medida que se suceden las jornadas, los populares han comenzado a sacar a relucir la 'artillería pesada'. Y, por ello, han exigido ahora la creación de dos sesiones monográficas (dentro de la Comisión sobre la Financiación de los partidos) para interrogar a los de Albert Rivera y conocer todos los detalles sobre su caja.

"Ciudadanos debe explicar las múltiples falsedades contables detectadas", ha señalado el senador Luis Aznar, nombrado por el PP para su participación en las reuniones sobre la financiación de otros partidos. Aznar se refiere al informe del Tribunal de Cuentas que no ha avalado la contabilidad de la formación.

La formación de Albert Rivera mantiene cierto nivel de opacidad en la gestión y, sobre todo, financiación de su caja, según señala el Tribunal de Cuentas. Además, algunos medios han apuntado a importantes donaciones por parte de magnates como Ganley o empresas como Mercadona.

Sin embargo, la Comisión sobre la financiación de los partidos celebrada en el Senado tiene grandes deficiencias. Primero, que únicamente continúa en marcha porque el Partido Popular mantiene mayoría absoluta en la Cámara. Segundo, porque el resto de los partidos de la oposición han rechazado participar en ella. Por tanto, las reuniones únicamente cuentan con presencia de miembros del Partido Popular.

Incomodidad en Ciudadanos

La formación de Albert Rivera se encuentra incómoda por esta situación "La formación de Albert Rivera se encuentra incómoda por esta situación"

La celebración de las sesiones mongráficas sobre Ciudadanos contará con la presencia de Carlos José Delgado Pulido, autor del libro 'Albert Rivera es un lagarto de V.'. Delgado ya había hecho mención a la financiación y ahora señala que apuntará a un magnate irlandés y a algunos trapos sucios de la época en la que Rivera pactó con Libertas para acudir a las europeas de 2009.

Por su parte, la Plataforma por las Garantías Ciudadanas, una agrupación que aglutina a los sectores críticos con la actual dirección naranja, cuenta con la disposición de hacer mención a la supuesta financiación ilegal de su partido. De ella, destaca el abogado Alberto Ganga, uno de los firmantes de la denuncia presentada ante la Fiscalía Anticorrupción por este asunto.

Delgado Pulido conoce todos los detalles sobre la financiación de Ciudadanos "Delgado Pulido conoce todos los detalles sobre la financiación de Ciudadanos"

Desde la formación de Albert Rivera se muestran incómodos con la postura que está tomando el Partido Popular en esta especie de guerra sucia. Sin embargo, de cara a los medios, mantienen el siguiente argumentario: "Es una nueva muestra del nerviosismo del PP, no solo por las encuestas, sino también por el invierno judicial que está llevando, con acusaciones de unos a otros".

Y, de paso, critican la "estrategia del ventilador en vez de apartar a sus imputados, regenerarse, colaborar con la Justicia y tomar medidas para acabar con esta lacra", lo que a su juicio es una vía que únicamente "intenta enfangar". La sesión se celebrará en las próximas jornadas y podría suponer un vuelco en el auge de Ciudadanos o, simplemente, dejar en mala imagen al Partido Popular.

Artículos recomendados

Comentarios