Buscar
Usuario

Política

El PP recuerda a Puigdemont que puede acabar como Companys: ¿encarcelado o fusilado?

El vicesecretario de Comunicación del PP asegura que el President podría enfrentarse a un delito de sedición o rebelión.

Pablo Casado, el vicesecretario de Comunicación del PP, es conocido por sus declaraciones duras y contundentes. Sin embargo, tras las últimas palabras sobre la posibilidad de que Carles Puigdemont declare unilateralmente la independencia de Cataluña, ha tenido que matizar el discurso para que no se entendiera, dentro del contexto actual, una posible amenaza a Puigdemont: "¡Que no se repita la historia porque igual acaban como Companys!" afirmaba.

Lluís Companys fue encarcelado en 1934 por la II República tras declarar la independencia de Cataluña. Posteriormente, en 1940 era capturado por los nazis en Francia y enviado a España para ser ajusticiado por la dictadura franquista, siendo condenado a muerte y fusilado en el castillo de Montjuïc. Sin embargo, pese a que Casado comenzaba su declaración haciendo referencia a la detención, las palabras llegan en un contexto en el que se cumplen 77 años del fusilamiento de Companys.

Puigdemont, a juicio

Tras la reunión ejecutiva del Partido Popular, Pablo Casado ha hecho una rueda de prensa para explicar la postura del partido del Gobierno en cuanto a la posibilidad de que el President de la Generalitat rompa con España en su comparecencia del Parlament. "Con quien tiene que dialogar Carles Puigdemont es con su abogado", afirmaba. Con esta dura frase, el vicesecretario abría la puerta a una posible detención de Puigdemont si declara unilateralmente la independencia.

"Vamos a impedir la independencia, se tomarán las medidas que sean necesarias, se hará todo lo que sea necesario sin renunciar a ningún instrumento de la Constitución ni del Código Penal", aseguraba Casado. Sin embargo, la polémica llega tras unas frases que lanza el popular sobre lo ocurrido en 1934 durante la II República:

El pasado día 6 pasó sin pena ni gloria el 83 aniversario de la declaración de independencia por parte de Companys, yo creo que la historia no hay que repetirla y esperemos que mañana no se declare nada porque a lo mejor el que lo declare acaba como el que la declaró hace 83 años

El dirigente popular se ha visto obligado a matizar estas palabras ya que el próximo 15 de octubre se cumplen 77 años del fusilamiento por parte de Franco de Companys. Por lo tanto, en este contexto de la historia, muchos han interpretado esta comparación de Casado como una amenaza a Puigdemont: podría acabar fusilado como le ocurrió al anterior mandatario que declaró la independencia.

Entre las personas que lo han interpretado así se encuentra Héctor Juanatey, periodista de varios medios como laSexta o eldiario.es:

Sin embargo, no todos comparten la opinión de Juanatey e interpretan las palabras de Casado basándose en la literalidad y no en el contexto en el que las dice y el inminente aniversario del fusilamiento:

El debate se ha encendido en la red social Twitter y proliferan tanto aquellos que creen que se refería a la detención de Companys como los que creen que hacía referencia a su fusilamiento:

Posturas para todos los gustos:

Casado invoca el Código Penal

Los presidentes de Òmnium Cultural y de la ANC, Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, a la salida de la Audiencia Nacional "Los presidentes de Òmnium Cultural y de la ANC, Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, a la salida de la Audiencia Nacional"

El vicesecretario ha querido dejar clara la postura del PP sobre la posible detención de Puigdemont. Para ello, invoca el Código Penal y asegura que este establece penas de prisión de 15 años por sedición y de 25 años por rebelión. "Se van a dar de bruces con el banquillo", ha afirmado en una rueda de prensa muy contundente.

Casado se refiere a "ellos" debido a que la justicia puede ordenar la detención de los presidentes de ANC y Ómnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, así como el Mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, por cometer presuntamente los mismos delitos que el President y desobedecer las órdenes de los tribunales.

El vicesecretario afirma que "España no es Yugoslavia" rechazando así la mediación internacional propuesta por Puigdemont para dar salida a una Cataluña independiente. "No hay nada que ceder ni que mediar ni que negociar con golpistas", afirma. "No hay nada que negociar, España es el país más descentralizado del mundo, no quedan casi competencias que transferir" asevera. 

No hay nada que negociar, España es el país más descentralizado del mundo, no quedan casi competencias que transferir

Asimismo, el PP hace un llamamiento al diálogo al invitar a Puigdemont a que asista a la Conferencia de Presidentes para que se abra un debate sobre el modelo de financiación autonómica, lo único que el Gobierno central está dispuesto a negociar.

Casado asegura estar a favor de una "ilegalización de partidos que reclaman la independencia" como ya se hiciera en su época con aquellos partidos que no condenaban la violencia de ETA. En referencia a las manifestaciones celebradas en Barcelona por la unidad de España, ve "un punto de inflexión" y lo compara con la unión  vivida tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco por parte de la banda terrorista que supuesto "el inicio del fin" de los asesinos de ETA.

Artículos recomendados

Comentarios