Buscar
Usuario

Política

El PP, único partido en rechazar la ley de igualdad salarial presentada por Unidos Podemos

La norma contempla que las empresas publiquen anualmente la nómina de los trabajadores para conocer cuánto pagan según el género.

El Congreso de los Diputados comenzó este martes 20 de feberero a debatir la Proposición de Ley para la igualdad retributiva entre hombres y mujeres presentada por Unidos Podemos el pasado mes de octubre. El único partido que rechaza dicha propuesta es el Partido Popular porque, según dice, las medidas que plantea el grupo morado ya las han propuesto desde el propio Gobierno en la mesa de Diálogo Social. 

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, aseguró que la proposición no sólo busca acabar con la brecha salarial sino que también quiere terminar con la "opacidad de los criterios retributivos que facilitan a las empresas que la brecha salarial siga existiendo". Para ello, la ley obligaría a los empleadores, tanto a empresas privadas como a la Administración Pública, a publicar anualmente la nónima de los trabajadores para conocer cuánto se paga a una mujer y a un hombre que realizan la misma labor. Se consideraría como discriminación por cuestión de género si la brecha es mayor al 20%. Por el momento las mujeres cobran de media un 26% menos que los varones. 

Para garantizar que las empresas no contribuyen a la brecha salarial, se crearía un grupo de trabajo que garantice el cumplimiento de la norma. Estos investigarían y sancionarían a las entidades que no cumplan las medidas acordadas en la Ley. Asimismo, se impone a las empresas la realización de auditorías salariales en donde quede constancia de las horas extraordinarias realizadas por los trabajadores. Además exige que quienes trabajen a tiempo parcial, en su mayoría mujeres, tengan los mismos derechos que quienes los hacen a tiempo completo.

Los diputados de unidos Podemos aplauden a Irene Montero tras presentar la Proposición de Ley sobre igualdad retributiva. / Foto: Elpais.com "Los diputados de unidos Podemos aplauden a Irene Montero tras presentar la Proposición de Ley sobre igualdad retributiva. / Foto: Elpais.com"

En la presentación de la norma Irene Montero calificó la propuesta de su partido como "Ley patriótica", ya que para Unidos Podemos su texto defiende a las trabajadoras frente a los abusos de las empresas. En su discurso también señaló que "a las mujeres les faltan cuatro días para empezar a cobrar por su trabajo" y que "trabajan unos 54 días gratis en comparación con los hombres, es decir, las mujeres cobran unos 6.000 euros menos de media cada año". 

Sin Rajoy en el hemiciclo

Durante la presentación de la inicativa el hemiciclo estaba semivacio e incluso el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no se encontraba para debatir una cuestión clave en materia de igualdad, ya que con la ley actual el esfuerzo de la mujer no vale lo mismo que el de un hombre. El PP fue el único partido que rechazó de inmediato lo presentado por la agrupación morada y su diputada Celia Villalobos calificó esta iniciativa como "algo que todos queremos, pero que carece de realidad" . Y es que para Vilalobos lo importante es el diálogo social. Por eso mismo recordó que el pasado mes de noviembre su partido presentó "una serie de medidas en las que se habla de brecha salarial". 

Pero el alegato de la diputada del PP fue más allá y aseguró que la agrupación de Pablo Iglesias se dedica a hacer "demagogia barata" acusando al PP de machista. También advirtió a Montero de que "estaba rodeada de machistas": "Ya está bien de dar lecciones de lo que ustedes carecen" espetó rechazando la propuesta. Además personificó el supuesto machismo de Podemos en su líder, alegando que el comportamiento  de Iglesias con las periodistas que le entrevistan no es el acorde a alguien que defiende la igualdad entre hombres y mujeres. 

Apoyo de los otros grupos parlamentarios

Por parte de Ciudadanos, su portavoz en materia de Igualdad, Patricia Reyes, consideró que esta ley "podría ser una oportunidad para acabar con la brecha salarial". Sin embargo, se mostró cautelosa con la respuesta del Gobierno si se llegase a aprobar, ya que como recordó "el gobierno no arranca y no cumple" haciendo referencia al Pacto de Estado Contra la Violencia Machista, que todavía no ha sido implantado. Aunque no todo lo que contempla la propuesta de Podemos es del agrado de los naranjas, puesto que Reyes dijo que no tratan el problema de forma estructural y que por tanto, tampoco están reflejadas la mujeres "que disponen de más cualificacion que los hombres, pero que tienen problemas para encontrar un empleo". 

Reyes también teme que se inicie una guerra entre Unidos Podemos y PSOE -que presentó este martes otra propuesta de ley sobre brecha salarial- para que se apruebe una propuesta u otra y así "apuntarse el tanto". El Partido Socilaista aseguró a Podemos que "siempre encontrarían al PSOE en la defensa de la igualdad de las mujeres, sea en el ámbito que sea". Y Pilar Cancela, responsable de Igualdad en el PSOE, expresó que las dos leyes tienen muchos puntos en común como la transparencia retributiva, la actuación en el sector público, la inspección en el trabajo y la información a los empleados. 

Mientras, otros partidos con menos representación también ven con buenos ojos el texto de Unidos Podemos. Desde ERC criticaron la pasividad de los anteriores gobiernos en cuanto a esta materia y celebran que por fin se esté hablando de desigualdad salarial. Por parte del PNV existen ciertas medidas que habría que debatir más, pero también se alegraron de que se esté discutiendo sobre este tema y aseguraron que apoyarían la propuesta si sale adelante. 

Artículos recomendados

Comentarios